Domingo 26 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

OBLIGADAS A CERRAR FÁBRICAS Y DESPEDIR TRABAJADORES

Los transportistas paralizan la actividad de la industria alimentaria y automovilística

Los efectos del parón del transporte se agravan por momentos. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) denuncia la imposibilidad de recoger mercancías en fábrica. Los supermercados reconocen que tienen problemas para reponer alimentos. La industria del automóvil paraliza la producción en España por la falta de suministros y anuncian expedientes de regulación de empleo temporales. Además, las farmacias han dado la voz de alarma.

"
LD (Agencias) El caos se va apoderando poco a poco de algunos sectores productivos estratégicos del país ante la falta de distribución de productos que han impuesto por la fuerza los transportistas en huelga. Las secuelas del parón del transporte son graves, ya que está paralizando la actividad del sector alimentario y automovilístico del país.
 
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) denuncia la imposibilidad de recoger mercancías en fábrica. Además, señala que el paro indefinido, que desde el lunes mantiene el sector de los transportistas, afecta también a sus exportaciones, lo que puede provocar enormes pérdidas en el primer sector industrial y estratégico de España.

Ha mostrado su preocupación por la incidencia que el paro está provocando en la industria alimentaria española ya que, a pesar del acuerdo suscrito por el Gobierno con una parte mayoritaria del sector del Transporte, la situación no sólo persiste sino que se agrava y paraliza a la industria alimentaria nacional.
 
Las empresas no pueden sacar los animales de las granjas hacia los mataderos, ni los huevos de las granjas ponedoras hacia los centros de embalaje y la leche hacia las centrales lecheras, y al no poder garantizar tales suministros las empresas se están viendo obligadas a limitar su actividad y en algunos casos a plantear expedientes de regulación de empleo.
 
FIAB ha destacado que el desabastecimiento de carne, leche, huevos y otros productos básicos de origen animal puede llegar a provocar problemas sanitarios, medioambientales y de salud pública y, en última instancia, de inquietud social al no poder abastecer productos a los consumidores.
 
Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid estima que en una semana habrá problemas de abastecimiento de medicamentos en las 2.800 farmacias de la región si para entonces continúa el paro de transportistas contra la subida de precio del carburante.
 
60 Camioneros detenidos desde el inicio de las movilizaciones
 
Durante los tres días de parón de transportes, un total de 60transportistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad. Según datos del Ministerio del Interior, sólo en la Comunidad de Madrid los agentes han instruido ya 350 denuncias por infracciones de tráfico cometidas por los transportistas, durante las protestas e incidentes registrados en las carreteras españolas.
 
A raíz de estas denuncias, calculan que los camioneros perderán hasta 2.100 puntos de sus permisos de conducir. Tanto la policía como la Guardia Civil han escoltado ya a 4.084 camiones cargados con productos de primera necesidad, tales como alimentos, carburantes y medicinas, para garantizar su abastecimiento. En la mañana de este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó la libre circulación y el suministro de productos básicos, y advirtió a los piquetes de que actuaría con "firmeza y contundencia" para preservar los derechos de los ciudadanos.
 
Campofrío y Ford presentan un ERE temporal
 
De hecho, la empresa cárnica Campofrío ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de fuerza mayor en su planta de Ólvega (Soria) ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León por la escasez de materias primas y por no poder dar salida a su producción. El responsable de CCOO en esta empresa, Pedro Ortiz, ha explicado que el ERE afecta a unos 140 de los 192 trabajadores que componen la plantilla. Ortiz ha precisado que cada día del paro de transportes "eran menos los trabajadores que hacían falta".
 
Problemas para reponer alimentos
 
Hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales comienzan a tener problemas para reponer los alimentos frescos y envasados en los lineales y estanterías de sus establecimientos a causa de la huelga de transportistas.

Así lo han confirmado fuentes de cadenas como Alcampo, Carrefour, Mercadona y Eroski, patronales como Asedas o mercados y galerías tradicionales de la Comunidad de Madrid, que reconocen que desde el inicio de la huelga sólo han podido mover el 10 por ciento de los más de 6.000 vehículos que componen la flota de sus proveedores logísticos, y, en la mayoría, escoltados por las fuerzas de seguridad.
 
Los productores hortofrutícolas han alertado de que su situación a causa de la huelga de transportes es "dramática" y han comenzado a movilizarse en varias zonas de producción, según ha destacado la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex).
 
Situación “insostenible” para la industria láctea

En un comunicado, Fepex ha subrayado que los bloqueos de carreteras y la imposibilidad de acceder a mercados locales está provocando la pérdida de todo el trabajo y las inversiones de las campañas que están en fase de recolección, principalmente fruta de hueso.

Las producciones de plátanos enviadas a la Península se encuentran paralizadas en varios puertos debido a la huelga de transportes y, si el conflicto no se resuelve entre hoy y mañana, los productores tendrán que parar de cortar piñas hasta que se soluciones la situación.

Mientras, la situación de la industria láctea como consecuencia del paro de los transportistas es "insostenible", al crecer "exponencialmente" el número de plantas que no pueden continuar con su actividad productiva, según advirtió hoy la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
  
Pese a que las empresas habían adoptado las medidas necesarias para asegurar la recogida y almacenamiento del producto, "sorteando muchos impedimentos" con el propósito de dar servicio a los ganaderos para evitar que tirasen leche, las dificultades para la salida del producto han generado saturación en los almacenes, que han superado ya el tope de su capacidad.
 
La industria del automóvil apaga motores
 
La industria del automóvil también se ve obligada a adoptar medidas debido al parón de los transportistas. Así, Ford ha solicitado un expediente regulación de empleo temporal que afectará a 3.000 trabajadores de la planta de Almussafes.

Esta medida se ha tomado a raíz de la paralización de las plantas de carrocería, montaje y pintura, a partir de esta noche, ante la imposibilidad de seguir fabricando vehículos por la falta de componentes debido a la huelga del transporte.

La decisión de presentar este ERE temporal, que afectará a 3.000 trabajadores de los 7.300 que forman la plantilla actual, se ha tomado por una "causa de fuerza mayor", aunque fuentes sindicales ya han advertido de que sólo apoyarán la medida si se garantiza que los empleados afectados recibirán el cien por cien de su salario.

Por su parte, Renault paraliza la producción en la factoría de Villamuriel (Palencia) por falta de piezas. La dirección de la empresa automovilística ha comunicado a sus trabajadores que detiene momentáneamente su producción, para lo que recurrirá a un sistema de regulación de la jornada denominado bolsa de horas.
 
Renault paraliza la producción

Asimismo, los sindicatos han anunciado que la falta de piezas también afecta a las factorías de Renault en Valladolid, una de cuales, la de Montaje, podría parar mañana su producción.

General Motors (GM) España también se ha visto obligada a parar su actividad productiva, a las 14.00 horas de hoy, debido a la huelga de transportistas que ha provocado una falta de suministro de piezas. No obstante, el área de Prensas de la factoría zaragozana de Figueruelas continúa sus producción, según indicaron a Europa Press fuentes de GM.
  
La planta de General Motors en Figueruelas produce diariamente 2.150 vehículos, con una media de 720 por turno, por lo que la producción de hoy se mermará en 1.460 vehículos ya que sólo se producirán los 720 del turno de la mañana. Los empleados deberán llamar a la factoría para saber si se tienen que incorporar a sus turnos.
 
Igualmente, Nissan plantea aplicar medidas de flexibilidad para compensar las horas no trabajadas. La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën paraliza su actividad por la falta de suministro de componentes, lo que supondrá que se dejarán de producir en torno a 2.300 vehículos. En la jornada de ayer sólo trabajó una de las dos líneas, lo que significa un descenso de producción de unos 1.000 vehículos, además del hecho de que unas 4.000 personas no acudieran a trabajar.
  
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

MÁS DEUDA PESE AL RECORTE

El Gobierno se rinde: el déficit de tarifa llegará a los 28.000 millones

El Real Decreto aprobado este jueves por el Gobierno supondrá un recorte de las ayudas a las renovables, un incremento del coste para las eléctricas y un cambio en el sistema normativo. Sin embargo, ni aún así, conseguirá detener el incremento del déficit tarifario: llegará a 28.000 millones en 2013.
"¿COMERCIO JUSTO?"

El Gobierno subvenciona ideología anti-mercado a través de la ayuda al desarrollo

España se gastó en 2009 más de 4.700 millones en ayuda al desarrollo. Sin embargo, no todo este dinero financia actividades agrícolas, educativas o sanitarias: una parte importante va a proyectos destinados a difundir planteamientos ideológicos, casi siempre contra el mercado libre.
SI NO ACEPTAN SU MÉTODO DE CONTRATACIÓN

Endesa amenaza con cortar la luz a los ayuntamientos andaluces a partir de fin de año

Según un comunicado oficial de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a decenas de ayuntamientos andaluces pueden cortarles el suministro de energía antes del 31 de diciembre por no haberlo contratado con una comercializadora a precio libre.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899