Menú

Luis Ángel Rojo dice que el sistema español de provisiones no acabará con los excesos de la banca

El ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, autor de la normativa sobre provisiones que ahora adopta Europa, cree que el sistema no acabará con los excesos de la banca en materia crediticia, que califica de "locuras".

Luis Ángel Rojo, responsable de la normativa que obliga a los bancos españoles a acumular reservas en épocas de bonanza para cubrir pérdidas futuras, ha lanzado una advertencia a los reguladores que adopten el modelo: no acabarán con los excesos de los banqueros.

Los bancos españoles hicieron todo tipo de disparates, aun con este modelo”, ha señalado a Bloomberg el que fuera gobernador del banco central entre 1992 y 2000. No obstante, Rojo defiende la aplicación del plan en otros países. “Creo que funcionará muy bien. No lo digo sólo porque sea nuestro”, señala la agencia Bloomberg.

España exigió a los bancos hacer provisiones por pérdidas cuando los préstamos eran concedidos, en lugar de esperar a que se convirtieran en morosos, proporcionándoles 23.000 millones de euros en reservas para hacer uso de ellas cuando la burbuja estallara.

Para los reguladores europeos la normativa ha demostrado que ha ayudado a los bancos españoles a evitar lo peor de las provisiones y pérdidas crediticias que han costado al sector europeo 327.000 millones de euros desde 2007.

Por ello, el modelo español se ha convertido en el prototipo de las llamadas provisiones anticíclicas, según Paul de Grauwe, profesor de economía en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). Los reguladores de Londres y Bruselas consideran adoptar el modelo español en un momento en que buscan fórmulas para evitar futuras crisis.

El sistema español tuvo el efecto de acumular reservas durante los buenos tiempos para que sirvieran de cojín contra pérdidas crediticias durante los malos tiempos.

Esto quiere decir que los bancos pueden “suavizar” las provisiones para pérdidas crediticias durante años, lo que podría no proporcionar a los inversores información fiable sobre su situación financiera, explica Iain Coke, responsable de servicios financieros en el Institute of Chartered Accountants.

“Los bancos españoles se quejaron porque reducían los beneficios cuando más crecían los créditos”, apunta Rojo.

El Banco de España estableció el modelo en parte para limitar el crédito después de que España redujera el coste de la financiación antes del lanzamiento del euro. Los tipos de interés cayeron al 3% en 1998 desde un máximo del 9,25% en 1995.

Aún así, los bancos españoles cuadruplicaron la actividad crediticia debido a que financiaron el boom inmobiliario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios