Sábado 12 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
1,2% FRENTE AL 0% CATALÁN

Madrid crece cuatro veces más que Cataluña en el tercer trimestre

La economía madrileña ha impedido en el tercer trimestre que el PIB nacional se sumiera de nuevo en la recesión. Las cifras de la comunidad lideran el crecimiento del PIB regional y cuadriplican el de otras regiones como Cataluña.

LIBERTAD DIGITAL

La Comunidad de Madrid es la única región cuyo crecimiento, en el tercer trimestre del año, ha aguantado el castigo de la subida del IVA. Y gracias a ello, evitó que el PIB nacional se encaminara de nuevo hacia la recesión.

La economía madrileña, según El Mundo, ha crecido un 1,2% en términos interanuales, durante ese periodo, seis veces más que el conjunto de España y seis décimas más que el trimestre precedente, impidiendo que el PIB español caiga varias décimas en el actual trimestre, según el consejero de Economia y Hacienda Antonio Beteta.

Cataluña y Madrid tienen prácticamente el mismo peso en el PIB nacional (un 18,6% y un 18%, respectivamente), sin embargo la economía madrileña crece con mayor intensidad, en concreto 4 veces más. El PIB madrileño lleva un año registrando tasas interanuales positivas, mientras que el catalán acumula sólo tres y es mucho más débil. En el último trimestre, acusó una caída del 0,1% mientras que el madrileño repitió el 0,4% de subida.

La legislación catalana, excesivamente intervencionista, está provocando que muchas empresas se marchen de la región, o no inviertan en ella, trasladándose a zonas en las que encuentran menos trabas. En la actualidad, según El Mundo, la Comunidad de Madrid recibe el 65% de la inversión extranjera en España y acoge al 25% de las sociedades de nueva creación.

Siguiendo con Cataluña, su economía ha registrado el mayor decrecimiento de las autonomías, tanto anual como intertrimestral.

Beteta achaca este buen comportamiento de la economía madrileña al sector servicios, que abarca el 81% del PIB nacional, frente al 0,9% de subida nacional.

En el lado de la demanda, publica El Mundo, el gasto en consumo final de los hogares españoles creció en este periodo un 2,5% en tasa interanual, mientras que la inversión subió un 2,7% frente a la caída del 7% en la economía.

 

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899