print
SEGÚN LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE

La política liberal de Aguirre hace de Madrid la región donde más baja el paro

Las políticas liberales de Esperanza Aguirre están dando buen resultado en Madrid. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el tercer trimestre del año fue la única región que registró un descenso apreciable del paro, mientras que en el conjunto de España el desempleo se incrementó en 217.200 personas, lo que sitúa la tasa en el 11,3%. Por el contrario, las comunidades donde más creció el paro fueron Andalucía y Cataluña.


DESTRUCCIÓN DE EMPLEO neto tras 14 años
Las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas

Noticia publicada el 24-10-2008

LD (A. Díaz) Durante el tercer trimestre del año, el paro aumentó en España en 217.200 personas, según la Encuesta de Población Activa. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía (con 86.600 nuevos parados) y Cataluña (con 50.700). En el último año, el desempleo se incrementó en todas las regiones, encabezadas una vez más por Andalucía (con 240.000 parados más). 
 
Por el contrario, Madrid, con 11.800 parados menos en el último trimestre, es la única región donde se observa un descenso apreciable del paro. Además, la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre es una de las regiones con mayor tasa de actividad (con el 64,7 por ciento) y registra los mayores incrementos regionales en lo que a ocupación se refiere (con 26.100 ocupados más).
 

Fuente: INE
 
 
Los mayores descensos de los ocupados en el tercer trimestre se observaron en Cataluña (con 54.400 ocupados menos) y Andalucía (con 40.400). En el último año los mayores aumentos de ocupación se registraron en Asturias (21.300), País Vasco (17.800) y Madrid (15.100).
 
Por sexos, Cataluña presenta este trimestre una tasa de paro femenina inferior en 1,23 puntos a la de los varones, y la Comunidad de Madrid sólo 38 centésimas superior. Estas dos comunidades son las que presentan las tasa más similares por sexo. En cambio, la tasa de paro femenino en Extremadura casi duplica a la de los varones (20,7 por ciento) y la de Andalucía y Castilla-La Mancha son 6,85  y 6,01 por ciento superiores, respectivamente.
 
Madrid crea empleo mientras el resto de España destruye
 
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmado que los datos "muy positivos" de la EPA en la Comunidad de Madrid, demuestran que "este es el lugar de España donde es más positivo el mercado de trabajo" y donde la tasa de paro femenino (el 8,6%) iguala ya "prácticamente" al masculino (el 8,2%).
 
Aguirre también ha destacado que en la Comunidad de Madrid se crearon en ese mismo periodo 26.000 nuevos empleos, mientras en España "se destruyen 78.000", lo que le ha llevado a decir que esta región "está contribuyendo positivamente" a que en el conjunto del país "no suba tasa paro más de lo que lo hace" y está ayudando a que "la creación de empleo siga un poco mas estabilizada
 
Aguirre propone "flexibilización" y "liberalización"
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan "una crisis económica propia que el Gobierno primero se negó a reconocer y ahora se niega a combatir".
 
Aguirre ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "las medidas y las reformas estructurales necesarias para que la crisis económica no se añada a la crisis financiera" y para evitar que "crezca todavía más la cifra de 800.000 parados, frente a los 800.000 empleos prometidos" por el Ejecutivo central. En este sentido, ha propuesto "la flexibilización" y la "liberalización" de la economía española, así como un mercado de la energía "más libre" que permita abaratar los costes.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados