print
SEGÚN DATOS DE EUROSTAT CORRESPONDIENTES A 2005

Madrid, la comunidad más rica de España, Andalucía y Extremadura las más pobres

La oficina estadística Eurostat ha difundido este lunes los datos de aportación al PIB de las diferentes regiones de Europa. Según estas cifras en España sólo ocho comunidades superaban el PIB medio de la eurozona. Además revelaban que la comunidad autónoma más rica era Madrid y las más pobres Extremadura y Andalucía.

Noticia publicada el 12-02-2008

LD (Agencias) Un total de ocho comunidades autónomas -Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria- superan ya el Producto Interior Bruto (PIB) medio de la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2005. En el extremo contrario, Extremadura (69,7 por ciento del PIB medio europeo) y Andalucía (80,4 por ciento) son las dos regiones españolas que más se alejan del promedio comunitario.
 
En todo caso, ninguna comunidad autónoma española se sitúa entre las 15 regiones más ricas de la UE --una clasificación que encabezan Londres, Luxemburgo, Bruselas, Hamburgo, Viena, la región de París y Estocolmo--, ni tampoco entre las más pobres, que son las regiones de Rumania, Bulgaria y Polonia.
 
La comunidad autónoma española más rica es Madrid (133,9 por ciento de la media de la UE), seguida por el País Vasco (130,8 por ciento), Navarra (129,2 por ciento) y Cataluña (122,1 por ciento). A continuación, se sitúan Baleares (113,7 por ciento), La Rioja (110 por ciento), Aragón (109,5 por ciento) y Cantabria (100,9 por ciento).
 
Ya por debajo de la media de los Veintisiete se encuentran Castilla y León (97 por ciento), Comunidad Valenciana (94 por ciento), Canarias (93,7 por ciento), las ciudades autónomas de Melilla (91,3 por ciento) y Ceuta (93,5 por ciento) y Asturias (90,2 por ciento)
 
De acuerdo con los datos de Eurostat, el PIB per cápita de Murcia se situó en 2005 en el 87,7 por ciento de la media de la UE, mientras que Galicia alcanzó el 84,2 por ciento y Castilla-La Mancha el 81,8 por ciento. Andalucía registró un PIB per cápita del 80,4 por ciento de la media comunitaria y Extremadura es la única región española que en estos momentos se situaría entre las regiones con derecho a más ayudas comunitarias por tener un PIB inferior al 75 por ciento de la media (en concreto, el 69,7 por ciento).


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados