Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del BE.
print
PREVIENE DE "ABRUPTOS" AJUSTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

MAFO asegura que la subida de los tipos de interés no es algo que interese a las familias españolas

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha asegurado este jueves que "las familias no preguntan tanto sobre los tipos de interés" porque "sólo afectan a un 30 o un 40 por ciento de las familias". A pesar de las últimas subidas de tipos y de que el Euribor (indicador que se utiliza para calcular el precio de las hipotecas) se ha colocado este jueves en el 4,4 por ciento, Fernández Ordóñez opina que a las familias españolas no les interesa las subidas de tipos. Además, MAFO ha prevenido de "abruptos" ajustes en los mercados financieros ya que los niveles alcanzados son "difícilmente sostenibles".  

Noticia publicada el 17-05-2007

LD (EFE) El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado esta mañana que "las familias no preguntan tanto sobre los tipos de interés, que sólo afectan a un 30-40 por ciento de las familias, sino sobre que sus hijos, sus amigos, sus parientes estén trabajando razonablemente". Para Fernández Ordóñez la mejor manera de transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias españolas ante la subida de los tipos de interés es mantener las tasas de desempleo en los niveles actuales.
 
Fernández Ordóñez también ha prevenido acerca de posibles correcciones "abruptas" en los mercados financieros y ha asegurado que los analistas consideran los niveles alcanzados como "difícilmente sostenibles". "No he querido alarmar sino alertar de que quizás hay exceso de confianza", ha concluido el dirigente del Banco de España.

Para el gobernador del Banco de España, lo más sorprendente de esta situación es que la economía ha superado las distintas perturbaciones -Fernández Ordóñez ha citado la caída de las punto.com, la subida del petróleo y el 11-S, entre otras- "sin apenas inmutarse". En el caso de España, las expectativas futuras son favorables, debido en buena parte a la solidez que muestra el entorno europeo y a la recuperación de la economía alemana.

A pesar de todo, el máximo dirigente del Banco central español ha advertido de que la economía nacional, que aumentó un cuatro por ciento en el último trimestre, "ha superado su tasa de crecimiento potencial", situada en el entorno del 3-3,5 por ciento, por lo que deberá bajar a esta cifra en los próximos años. "Estamos en un momento muy dulce, en el que el sector exterior está favoreciendo la normalización de la demanda interna española que, debido a los bajos tipos de interés, había crecido en exceso", ha agregado Fernández Ordóñez.

Respecto a las subidas de los tipos de interés, también ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) deberá permanecer atento y colocar los tipos de manera que se eviten las expectativas de inflación. En este sentido, el gobernador ha explicado que el sector inmobiliario español debe ajustarse de una forma "razonable y suave", ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento "por encima de lo que justifica la propia demografía".

A la conferencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el marco de las primeras jornadas Ernest Lluch, celebradas en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, han asistido, entre otros, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y el director de la Fundación Ernest Lluch, Joaquim Llach. En la introducción a la charla, el gobernador del Banco de España ha recordado al ex ministro socialista asesinado por ETA como "uno de sus mejores amigos y el más divertido", y ha loado la capacidad de Lluch para analizar la economía desde una perspectiva "ligeramente heterodoxa".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados