print
PIDE "TRANSPARENCIA" EN EL RESCATE BANCARIO

MAFO enmienda la plana a Zapatero: o se liberaliza el mercado o el paro se dispara

El Gobernador del Banco de España ha insistido en que si no se toman medidas liberalizadoras y se flexibiliza el mercado de trabajo el desempleo se disparará. Mientras, Gobierno y PSOE continúan hablando del "fin del capitalismo" y apuesta por el intervencionismo como solución a la crisis. MAFO también recuerda que en el rescate bancario, "la transparencia es fundamental".

Noticia publicada el 30-10-2008

LD (Agencias) Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha recomendado este jueves a la banca española "retener más beneficios" como fórmula para reforzar su base de capital ante el menor crecimiento del negocio bancario, sin olvidar otras opciones como ampliaciones de capital y emisión de cuotas participativas.
 
En su discurso inaugural del nuevo curso académico de Esade, Fernández Ordóñez hizo hincapié en que la banca española ha caminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera internacional, pero recomendó a las entidades que asuman "bien" esta nueva realidad, que obligará a un proceso de ajustes de los balances bancarios y a un estricto control de costes.
 
En este sentido, evitó dar su opinión sobre la fusión de Kutxa y BBK, aprobada por sus respectivos consejos de administración, a la espera de tener la información detallada en sus manos. A su juicio, las fusiones ayudan a la estructura de costes y dan más rentabilidad a las entidades en una economía de escala, aunque insistió en que hay otras vías para reforzar la base de capital de bancos y cajas.
 
Para Fernández Ordóñez, la crisis financiera global entra ahora en su "tercera fase", marcada por una "profunda desaceleración" de las economías desarrolladas, pero aseguró que el sistema bancario español tiene una buena posición de partida y recordó que los activos de la banca son de calidad, pese al rápido repunte de la morosidad.
 
Puso como retos importantes hacer frente a la posible contracción del negocio bancario por la menor demanda del crédito de familias y empresas. Preguntado por el plan de ayuda a los bancos y cajas con necesidades de liquidez, el gobernador recordó que la transparencia es "fundamental" en el proceso, y que está garantizada por el Gobierno y el principal partido de la oposición.
 
Liberalización en tiempos de crisis
 
Entre sus propuestas para afrontar la crisis, Fernández Ordóñez citó la necesidad de liberalizar "un buen número" de sectores y segmentos de mercado que, en aras de potenciar su competitividad, deberían serlo. Citó las cadenas de distribución de mercancías y prestación de servicios, los puertos, aeropuertos, el transporte ferroviario o la energía.
 
También recomendó adoptar medidas que contribuyan a satisfacer la demanda de alquiler de la población y a la vez reactiven la demanda de viviendas más vinculada al motivo de inversión. A su juicio, liberalizar la regulación sobre el alquiler de vivienda y dar seguridad a los propietarios sería una de las reformas estructurales "más oportunas" en un momento que el sector residencial está sometido a un intenso grado de ajuste.
 
Por último, mencionó la necesidad de reformar el mercado de trabajo, la negociación colectiva y la cláusulas de revisión salarial, "Si no hay pronto reformas decididas en estos ámbitos veremos crecer intensamente las cifras de desempleo", advirtió, tras recordar que esto también tendrá efectos perjudiciales en la estabilidad de las entidades financieras.
 
Recorte de tipos
 
Fernández Ordóñez confirmó en declaraciones a los periodistas que ve "posible" un nuevo recorte de tipos de interés en Europa, tal y como avanzó esta semana el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en Madrid.
 
No obstante, llamó a la prudencia a la espera de los datos de la inflación de países como Alemania o la propia España.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados