Menú

MAFO no descarta una "mayor depresión" que podría alargarse más allá de 2010

Los perspectivas sobre la crisis continúan ensombreciéndose pese a los augurios de Zapatero. Fernández Ordóñez, en El País, no descarta una "depresión mayor" más allá de 2010 y reclama medidas estructurales: "No se puede aceptar un desempleo del 13% y no reaccionar".

Los perspectivas sobre la crisis continúan ensombreciéndose pese a los augurios de Zapatero. Fernández Ordóñez, en El País, no descarta una "depresión mayor" más allá de 2010 y reclama medidas estructurales: "No se puede aceptar un desempleo del 13% y no reaccionar".

L D (EFE) El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), cree que la falta de confianza en un momento como el actual, cargado de incertidumbres, porque "los bancos no se fían de ellos mismos", puede alargar la crisis más allá de principios del 2010.

Ordóñez, en una entrevista concedida al diario El País, afirma que la crisis financiera actual es la más importante desde la Gran Depresión, y añade que "no ha habido nada parecido", ya que "lo que estamos viviendo es de dimensiones históricas, con características globales, porque nadie se ha librado de ella".

El momento es delicado porque "los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan", lo que conlleva a "una paralización casi total de la que no se escapa nadie".

Ante este panorama, el Gobernador del Banco de España no descarta "una mayor depresión", y se muestra preocupado por el mercado de trabajo, porque no se "puede aceptar ver tasas de desempleo del 13 por ciento y no reaccionar".

Aunque no quiere mostrarse "pesimista", Ordóñez confiesa que la incertidumbre del momento es total respecto al futuro, y recuerda una frase de Bertrand Russell, "un pesimista es un imbécil simpático, y un optimista, un imbécil simpático, porque ninguno de los dos sabe lo que va a pasar".

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), entre ellas el haber subido los tipos en julio cuando Europa estaba en recesión, el Gobernador defiende este hecho, y recuerda que fue la entidad europea la primera que introdujo medidas de liquidez en agosto del 2007. Tras el aumento de 0,25 puntos en julio pasado, Ordóñez cree que en enero, si las expectativas de la inflación van por debajo del 2 por ciento, "lo lógico es que bajemos los tipos".

Sobre la economía estadounidense y la drástica bajada del precio del dinero que se sitúa casi en el cero por ciento, el máximo directivo del Banco de España considera que "la situación económica americana es mucho más dramática que la que, de momento, tenemos en la zona del euro". Afirma que recomendaría hacer lo mismo si "aquí tuviéramos unas expectativas de deflación profunda como ellos".

En cuanto a los rescates bancarios y la situación de parálisis del crédito, MAFO considera que "es populista criticar a los bancos" por no dar préstamos. "Si no lo hacen, será por algo", apunta. En cuanto a la salud del sistema financiero español, vaticina que los próximos ejercicios serán "difíciles" por la financiación "más cara", un negocio que "va a ser menor" y la "morosidad, que esperemos se gestione bien".

Para Ordóñez, aunque la morosidad ha crecido en España y el colchón que tenían los bancos ha descendido del 200 por ciento hasta el 80 por ciento, "no importan tanto los niveles de cobertura como que las previsiones cubran correctamente las pérdidas que los bancos esperan como resultado del aumento de la morosidad". "No hemos llegado todavía ni a la base de partida de la crisis de 1993", afirma.

La posibilidad de que en la banca española se produzcan fusiones, es algo que el Gobernador ve con claridad, algo que indica "el sentido común", aunque considera que más que en los bancos esta situación se va a dar entre las cajas, porque la consolidación está mucho más hecha en los primeros que en las segundas.

En cuanto a las soluciones,MAFO, como ya ha dicho en anteriores ocasiones, ve urgentes las reformas estructurales "para estar en condiciones de seguir creciendo por encima de la media" cuando se salga de la crisis. La lista de sugerencias es larga: pide la "liberalización y privatización de un montón de actividades", como la energía o el comercio, una revisión del mercado laboral e impulsar el mercado del alquiler. Los dos "grandes problemas" son la "educación y el mercado de trabajo", advierte el gobernador del Banco de España, que reclama también consenso para abordar los cambios: "Toda la sociedad española debe tomar conciencia de esas necesidades".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios