print
PONE EN DUDA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

MAFO teme que las tensiones inflacionistas afecten "al conjunto de la economía"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se distancia del optimismo del Gobierno. Según ha dicho, la economía española podrá crecer el año que viene "en el entorno del 3 por ciento", sólo si las turbulencias financieras tienen una "duración limitada". También ha alertado del incremento del riesgo de que las presiones inflacionistas se propaguen al conjunto al conjunto de la economía y ha advertido ante los peligros de subir el Salario Mínimo Interprofesional. A su juicio, la inflación seguirá subiendo hasta abril y es posible que suba también el euríbor.




El PP denuncia la situación en un vídeo

Noticia publicada el 23-11-2007

LD (Agencias) El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha mostrado su preocupación sobre los posibles "efectos de segunda ronda" relacionados con la evolución de la inflación de la eurozona, en un contexto de "dramáticos incrementos" de los precios de petróleo y alimentos y de tensiones en los mercados laborales de la zona euro.
 
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez dijo que el PIB se aproxima de forma "gradual" hacia tasas "en el entorno del 3 por ciento", aunque matizó que "estas proyecciones descansan en el supuesto razonable de que la turbulencias (en referencia a la crisis crediticia) tengan una duración limitada".
 
Pide prudencia ante la subida del Salario Mínimo
 
El gobernador consideró que debe estudiarse "con prudencia" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "por el impacto que puedan tener en la formación de costes y precios y en la generación de empleo". En su intervención, también señaló que deberían analizarse "elementos institucionales" como las cláusulas de salvaguarda, que podrían "disminuir la sensibilidad de los salarios" al cambio de ciclo económico.

Además, MAFO insistió la necesidad de aumentar la "flexibilidad y eficiencia del mercado de trabajo" para que facilitar la reasignación del empleo entre los distintos sectores y evitar que el cambio de ciclo provoque descensos en la ocupación como ha ocurrido en el pasado.

La inflación seguirá subiendo hasta abril
 
Miguel Ángel Fernández Ordóñez consideró que la inflación va a seguir registrando aumentos en los próximos meses hasta abril, cuando "probablemente" empiece a bajar la tasa, y no descartó nuevas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

El BCE, dijo, "está dispuesto a actuar si observa que se producen efectos de segunda ronda", es decir, si se trasladan a otros precios y a los salarios los encarecimientos del crudo y la "transitoria" subida de la inflación, declaró Fernández Ordóñez en la comisión de Presupuestos 2008 del Senado.

En cualquier caso consideró que "todavía no hay datos suficientes" que muestren que se han producido dichos efectos, y señaló que la "sorpresa" de la fuerte subida de la inflación en Europa y España se ha producido en el último mes, por lo que hay que analizar todos los datos antes de la reunión del BCE de diciembre.

Las expectativas de inflación en el medio plazo, dijo, están "todavía ancladas", y el "problema" es ver "qué va a suceder" por parte de los empresarios y las negociaciones salariales en Europa, donde aún hay ciertos mercados con "cierta falta de holgura" para adaptarse a la subida de los precios.

Caída en la inversión y la construcción

El gobernador también destacó que el año que viene cabe esperar que continúe la "desaceleración gradual" del precio de la vivienda y un "ajuste de la demanda" en el mercado inmobiliario, y añadió que es "difícil" que se mantengan los niveles actuales de inversión empresarial y en construcción.

Fernández Ordóñez, quien reclamó al Gobierno que aspire a lograr un mayor superávit público, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, en un momento en el que es "crucial" la aportación del sector exterior y de la inversión productiva para compensar el efecto del menor gasto de los hogares en el crecimiento económico.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados