Lunes 3 de Mayo
Actualizado a las 00:31:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA, "AFECTADA"

Mafo urge a reformar la negociación colectiva y a reducir el gasto público

El gobernador del Banco de España reclama que se acelere el proceso para aprobar la reforma laboral, una medida "urgente" e "imprescindible" en este momento. Pide que se acabe con el actual sistema de negociación colectiva, que crea desempleo.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez.
AGENCIAS
Fernández Ordóñez fue así de contundente en el discurso que pronunció en una jornada financiera, centrado en la necesidad de esta reforma, y en el que también abogó por acabar con el actual sistema de negociación colectiva y defendió la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación para garantizar las pensiones.

El gobernador hizo un claro llamamiento al Gobierno para que impulse los cambios en el mercado de trabajo, al situarle como el "patrón" que tiene que arreglar ese "barco" aunque la tormenta de la crisis "no es culpa" suya.

Además advirtió de que la reforma laboral es una condición "absolutamente necesaria" sin la cual las demás medidas o reformas que se adopten tendrán efectos "mucho menos intensos" sobre la competitividad de la economía.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez consideró que las dos reformas más urgentes y necesarias en este momento son la citada para el mercado de trabajo y la consolidación fiscal, y en ambos casos consideró que los pasos dados hasta ahora por el Ejecutivo van "en la dirección correcta".

Además señaló que, junto a las medidas de austeridad, la propuesta enviada al pacto de Toledo de elevar a los 67 años la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".

Sin embargo, advirtió de que si todos esos compromisos no se cumplen de manera efectiva la credibilidad de España "podría verse afectada muy negativamente".

En su opinión, en este momento "determinante" para el futuro del país, hay que "cambiar radicalmente algunas cosas" para que España avance en la convergencia con las economías europeas más desarrolladas.

Algunas de estas reformas "pueden exigir sacrificios" y por eso sería bueno que contaran con el mayor consenso posible, añadió.

"Cuanto mayor sea el consenso más fácil será que las reformas sean aceptadas por la mayoría", dijo más tarde, en declaraciones a los periodistas, Fernández Ordóñez.

En este sentido, el gobernador citó alguna de medidas impopulares que en su opinión es "trascendental" aprobar, como la creación de un nuevo contrato indefinido que por sus condiciones "no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo".

Añadió no obstante que, antes que abordar la contratación, es más "apremiante" cambiar el actual sistema de negociación colectiva, a pesar de que tan sólo hace unos días que patronales y sindicatos firmaron el acuerdo salarial para los próximos tres años.

Es "decisivo", añadió, que los agentes sociales, que en otras ocasiones "complicadas" hicieron "importantes contribuciones", dejen ahora que trabajadores y empresarios decidan, en cada empresa, "lo que más les convenga" para salvarla, mantener sus puestos de trabajo o incluso aumentarlos.

Aunque admitió que se puede dar a las empresas "guías o referencias" para negociar los salarios y las condiciones laborales, insistió en que es "fundamental" que en los próximos dos o tres años empresarios y trabajadores tengan "la libertad" de "salvar" su empresa o conseguir mejoras en la productividad y la competitividad que la negociación colectiva actual "hoy hace imposible".

En esta jornada, organizada por el diario Expansión y la consultora KPGM, Fernández Ordóñez vinculó la urgencia de la reforma laboral a la efectividad muchas otras medidas o procesos en marcha en esta crisis.

Así, señaló que los cambios laborales son imprescindibles para la consolidación fiscal, porque si el desempleo sigue siendo alto habrá más gasto público y menos ingresos y son también necesarios para el propio sistema financiero, que de lo contrario afrontará más morosidad.

Algunas de las reflexiones del gobernador coincidieron con las que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo en otro acto en Madrid, donde reclamó un mercado de trabajo "más dinámico" en España, que rebaje las prestaciones "excesivamente proteccionistas" que tienen los empleados fijos para fomentar nuevas contrataciones cuando se consolide la recuperación.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

110.000 MILLONES EN 3 AÑOS

La UE activa el rescate: Alemania 22.000 millones, España 9.700

Por fin se desveló el secreto. Los ministros de economía de la zona euro han activado este domingo el rescate a Grecia. En total, 110.000 millones de euros en tres años. De ellos, 80.000 a cargo de los países miembros. Alemania aportará un 27% y España un 12%.
DÍA DEL CONTRIBUYENTE

El día en el que los españoles dejamos de pagar a Hacienda

Según el think tank Institución futuro, este primero de mayo es "el día de la liberación fiscal en España". Esto significa que desde que comenzó el año hasta ahora, los españoles han ganado dinero suficiente para satisfacer sus obligaciones tributarias.
APROBADO POR LA UE

Papandréu: "Hay que elegir entre la catástrofe o el sacrificio"

Grecia ha cerrado un acuerdo con el FMI y la UE para poner en marcha un plan de austeridad que reduzca su déficit hasta el 3,6% en 2013. Con un discurso muy duro, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, ha augurado que los griegos tendrán que elegir entre la catástrofe y el sacrificio.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899