Jueves 29 de Octubre
Actualizado a las 00:07:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
FRENTE A LOS 1.672 INICIALES

Magna propone despedir a 1.322 empleados de la planta de Figueruelas

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna-Sverbank para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.672 inicialmente previstos.

EFE

Miguel Sebastián, ministro de Industria, señalaba hace algo más de cuatro meses (concretamente el 29 de mayo) que la planta de Figueruelas era "la joya de la corona de OPEL" y, por lo tanto, no sufriría ajustes. Según las informaciones publicadas este jueves Magna-Sverbank, el fabricante automovilístico tiene previsto despedir a 1.322 empleados.

Figueruelas, sin embargo, perdería el 15% de la producción del tres puertas que tienen en la actualidad, por lo que el Comité de Empresa anuncia que no participará en el plan de ahorro del futuro inversor de General Motors si no se mantienen las mismas líneas de fabricación actuales.

En la reunión que ha mantenido el Comité de Empresa con la Dirección de General Motors España y representantes de Magna, los trabajadores han conocido las modificaciones introducidas en el Plan Industrial, que incluía cuatro alternativas, según ha explicado a Efe la secretaria del órgano de representación de los trabajadores, Ana Sánchez.

Tanto para el presidente del Comité de Empresa, Juan Arcéiz (UGT), como para Ana Sánchez (CCOO), la nueva propuesta es un avance pero "insuficiente", por ello, junto con ACUMAGME y USO se va a enviar una carta a Magna en la que le piden volver a negociar las mismas condiciones que presenta la planta en la actualidad.

En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15 por ciento de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción. En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa.

A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo.

El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución del montante de inversiones previsto por el fabricante austríaco-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros (27 en Zaragoza y 2 en Einsenach).

Una inversión que, a juicio de Ana Sánchez, podría ahorrarse Magna si se mantiene la situación en Figueruelas como en la actualidad y se conservan las dos líneas de producción eficientes.

El órgano de representación de los trabajadores también ha solicitado una reunión con los Gobiernos de España y autonómico para que respalden las tesis de los trabajadores de Figueruelas y condicionen las ayudas al mantenimiento de esos modelos.

El Comité de Empresa advierte que no participará en el plan de ahorro propuesto por Magna, que implicaría que los trabajadores se queden el 10 por ciento de las acciones, el 35 por ciento General Motors y el resto a partes iguales entre Magna y el banco ruso Sverbank, si no se aceptan sus condiciones.

Los trabajadores también han logrado el compromiso de la Dirección de Figueruelas de que el cuarto Expediente de Regulación Propuesto, que afectará a seiscientos trabajadores durante cinco meses, se aplique en las mismas condiciones que los dos primeros.

Así, piden el 80 por ciento del salario bruto, que estén exentos los mayores de 55 años o que a partir de esta edad se cubra con voluntarios y que sea rotativo.

El próximo miércoles los sindicatos volverán a reunirse con la Dirección para perfilar algunos aspectos del ERE y conocer la respuesta de Magna a sus reivindicaciones.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Contratos PublicosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

CON REBAJAS DEL 30%

Bancos y cajas perderán 90.000 millones de euros en la venta de pisos

El director general adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, ha augurado este miércoles que el sector financiero acabará colocando activos inmobiliarios y de vivienda en el mercado con descuentos en torno al 30%, por lo que tendrá que asumir 90.000 millones en pérdidas.
ENCABEZADOS POR EL ALCALDE

Los comunistas de Marinaleda echan a los extranjeros del campo

El alcalde comunista de Marinaleda, que mantiene en este pequeño pueblo andaluz un sistema socialista a la sombra de la subvención, organizó una huelga en la Vega del Guadalquivir expulsando a los trabajadores extranjeros de los cultivos de cítricos, según denuncia Asaja.
ESPAÑA PRESENTA UN DESCUADRE SIMILAR

Irlanda, con un déficit próximo al 10%, estudia pedir un rescate al FMI

Atención a los últimos movimientos en la zona euro. Tras la seria advertencia de la UE a Grecia por falsear sus cuentas públicas, Irlanda se sitúa ya en el disparadero del rescate internacional. El Gobierno irlandés baraja pedir ayuda al FMI ante la dificultad de reducir su déficit público.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899