Jueves 9 de Julio
Actualizado a las 00:11:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
PARA ALIVIAR EL PAGO DE LA DEUDA

Mankiw, Rogoff y Krugman animan a la FED a crear una inflación alta en EEUU durante años

Los economistas Gregory Mankiw, ex asesor de Bush, y Kenneth Rogoff, ex economista del FMI, insisten en que crear una inflación elevada es la receta ideal para combatir la crisis, para aliviar el pago de la deuda y animar el consumo.

Ampliar la foto
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (Archivo)

(Libertad Digital) EEUU necesita inflación, pero mucho más alta que el margen de estabilidad de precios que marca el mandato de la Reserva Federal de EEUU (2% anual). Tal y como avanzó LD, el economista Gregory Mankiw, que fue asesor del ex presidente George W. Bush, insiste en la necesidad de estimular artificialmente la subida de precios mediante políticas no convencionales por parte de la banca central, como la impresión de billetes.

A esta iniciativa, compartida por el premio Nobel Paul Krugman, se suma ahora Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos argumentan la necesidad de que la inflación se desboque durante un tiempo, ya que facilitaría el pago de la deuda tanto a los agentes privados como a los gobiernos. Además, el aumento de precios fomenta el consumo, informa Bloomberg.

En concreto, Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard, defiende una "inflación del 6% durante, por lo menos, un par de años" para aminorar la "bomba de la deuda" que pesa sobre ciudadanos , empresas y, ahora, también gobiernos.

Mankiw, por su parte, compara esta estrategia con el abandono del patrón oro por parte de EEUU en 1933. Según advierte, la inflación es preferible al aumento del desempleo o más paquetes de estímulo económico a base de gasto y deuda pública. En este sentido, Rogoff añade que duda de que la clase política esté dispuesta a aumentar los impuestos para reducir el abultado déficit fiscal (13% del PIB). Por ello, prevé que la FED se lanzará como sea a crear inflación con el fin de aliviar la carga de la deuda.

"Hay billones de dólares de deuda, en deuda hipotecaria, deuda al consumo, deuda pública". Así pues, se pregunta Rogoff: "¿Está usted dispuesto a aguantar un largo período de crecimiento lento, alto ahorro y muchos problemas jurídicos o prefiere aceptar una mayor inflación?".

Pese a ello, una estrategia de este estilo supondría un desplome del dólar y la dificultad de volver a poner bajo control la inflación. En la crisis de los años 70, EEUU sufrió el azote de la temida estanflación (recesión e inflación al mismo tiempo), con subidas de precios próximas al 10% anual. Aquella etapa se cerró con la eliminación del patrón oro, dando comienzo así el actual sistema monetario, cuyo monopolio ostenta el dólar.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha tratado de combatir por todos los medios la llegada de la deflación a EEUU, tal y como aconteció durante la Gran Depresión de los años 30. Pese a ello, el índice de precios al consumo cayó un 0,7% interanual en abril y se mantuvieron estables respecto a marzo, según los últimos datos oficiales. Hasta ahora, la FED ha desempeñado una agresiva política monetaria, con tipos de interés próximos al 0% y compra masiva de deuda pública y empresarial mediante la impresión de billetes.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899