Menú

Marc Faber: "El BCE seguirá la política de Robert Mugabe"

Tan políticamente incorrecto como de costumbre. En una entrevista con Handelsblatt, Faber prevé un colapso de la deuda, un escenario de inflación y la revalorización del oro. Detrás de todo están las maniobras de los Gobiernos y la banca central.

Marc Faber, el célebre inversor suizo conocido en los ambientes financieros como Doctor Doom, no se da por vencido y sigue anticipando el Apocalipsis de la economía mundial. Como hace dos años, Faber insiste en recordar los dos problemas que han provocado la depresión que padecemos actualmente: la burbuja crediticia que ocasionó todo tipo de sub-burbujas en diferentes activos y la desmesurada deuda soberana que han contraído los Gobiernos.

En una entrevista en exclusiva con el diario alemán Handelsblatt, Faber muestra su cara más amarga. Preguntado por la deuda no tiene pelos en la lengua y afirma que "los bancos centrales están, con Estados Unidos a la cabeza, comprando bonos del Gobierno, de manera que imprimen dinero para mantener a la economía funcionando". Pero, según Faber, no es sólo la Reserva Federal la que está cometiendo este pecado, "el BCE seguirá las políticas de Robert Mugabe en Zimbabue, que ha llevado a su país a la hiperinflación y la ruina". Después de eso Faber prevé un colapso final al que le seguirá una "masiva reforma financiera". "El sistema está simplemente roto", afirma.

Respecto a la guerra de divisas actualmente en curso el reputado inversor es de la opinión que el dólar "caerá a cero". De hecho, la guerra de divisas es su demostración viva, la carrera por la devaluación se debe a que "todos quieren impulsar su economía" devaluando la moneda. Para Faber los americanos tienen las de ganar.

Académicos y payasos

Sobre Obama y Bernanke no exhibe clemencia alguna. Habla de "académicos y payasos". Del presidente de Estados Unidos dice que es "un diletante y no tiene ni idea de la vida real". Faber ve a los dos principales protagonistas económicos de Norteamérica como seres que "viven en su torre de marfil con teorías absurdas sobre la economía".

Para Faber "cualquier intervención en la economía tiene consecuencias imprevistas". Los banqueros centrales crearon primero la burbuja inmobiliaria mediante la política de bajos tipos de interés, lo que ayudó a que emergiesen economías como la de China. El resultado, según Faber es que "los tipos bajos alimentaron la burbuja de las materias primas y el gasto de Estados Unidos en petróleo ha crecido en 500 billones de dólares en un año". Esto es, para Faber, un ejemplo "de consecuencia imprevista".

El euro y el oro

La relativa fortaleza del euro lo único que indica es la debilidad del dólar, asegura el inversor, nada más. El hecho es que "los mercados cuentan ya con la política de expansión crediticia de los Gobiernos sobre un escenario de inflación".

Una de las claves de la depresión es la revalorización continua del oro. Faber lo tiene claro. "El oro y la Bolsa siguen caminos opuestos". Como ejemplo sirva lo que sucedió a principios de los años 80 "un precio para la onza de oro del orden de los 850 dólares mientras el Dow Jones registraba mínimos de unos 850 puntos". Para terminar Faber da un consejo a los que quieren invertir en oro: "guárdenlo (físicamente) para que el Estado no se lo pueda quitar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados