Sábado 18 de Septiembre
Actualizado a las 00:39:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
TOXO: "TRABAJAN MÁS HORAS"

Más de 56.000 liberados sindicales cuestan 1.600 millones de euros

Son los cálculos del suplemento Mercados en El Mundo. Carlos Cuesta, colaborador también de esRadio, señala que CCOO y UGT tienen más de 56.000 liberados que cuestan  a la economía más de 1.600 millones de euros. En el mismo suplemento Toxo lo justifica: "Trabajan más horas".

Libertad Digital

Carlos Cuesta se mete en faena este domingo en el suplemento Mercados  de El Mundo y desgrana uno de los secretos mejor guardados de los sindicatos mayoritarios en España, sus liberados. El pasado martes día 15, Libertad Digital Televisión preguntó a los líderes de CCOO, Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, por la cantidad de afiliados que contaban en cada formación. Ambos dijeron tener 1,2 millones de afiliados que aportaban cada mes unos 10 euros como mínimo al sindicato.

Este domingo, Carlos Cuesta señala que en España hay más de 57.000 liberados sindicales en España que suponen un lastre para nuestra economía de cerca de 1.600 millones de euros cada año, si se utiliza para el cálculo el coste laboral medio en España.

En este sentido, recuerda que, dadas las circunstancias y el estatus que los dos sindicatos mayoritarios luchan por mantener, gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, podrán meterse en zonas hasta el momento ajenas a su dominio, como las empresas de menos de 6 empleados. Todo ello, sin que nadie les exija dar cuenta de sus actividades ni ingresos.

La información que ofrece este domingo el suplemento Mercados, también destaca que en lo que desde 2005 las subvenciones recibidas por ambas centrales sindicales se ha multiplicado por dos hasta alcanzar los 12 millones de euros.

Concretamente, en 2008, el Ejecutivo inyectó en los dos grandes sindicatos 15,7 millones de euros (7,9 para CCOO y 7,8 para UGT). En 2009, las ayudas directas alcanzaron los 7,3 millones para CCOO y de 7,1 millones para UGT. Unas cifras que dan una idea de quienes no han notado la crisis.

Precisamente, sobre este asunto se interroga a Fernández Toxo en una entrevista en el mismo suplemento y señala que "los liberados trabajan más horas y a veces pierden su carrera profesional". Pero lo que no pierden es su empleo. Si a esto le sumamos el patrimonio histórico -baste con recordar la última compensación aprobada por zapatero, que ascendía a 150 millones para UGT- el chollo sindical se antoja millonario.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899