print
SEGÚN EL ICC-ICO

Mayo marca una caída en la confianza en la situación actual y las expectativas

El índice de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha caído en mayo en 1,4 puntos al caer hasta los 93 puntos. Este descenso ha tenido lugar en sus dos componentes, el indicador parcial sobre la situación actual (cae 2,1 puntos hasta los 85,5) y de expectativas (0,8 puntos hasta los 100,5). Los españoles tienen “peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos”.

Noticia publicada el 04-06-2007

(Libertad Digital) Las familias españolas están bajando sus perspectivas sobre la marcha de la economía. Es lo que se desprende del último índice del Instituto de Crédito Oficial sobre la marcha de la confianza del consumidor, que un mes más vuelve a situarse por debajo de los 100 puntos. En concreto en los 93, tras caer en el quinto mes del año 1,4 puntos.
 
El ICC-ICO está compuesto a su vez por dos índices, el primero de los cuales se refiere a la situación actual, que cae 2,1 puntos hasta los 85,5 euros. Este descenso se debe a una caída tanto en la situación actual de la economía española (-3,2 puntos) como la situación del hogar (-2.6) y la del empleo, aunque la caída es menor (-0,4 puntos).
 
El otro indicador parcial es el de las expectativas, que ha caído ocho décimas por las caídas de los componentes de economía familiar (-1 punto) y del empleo (-1,9 puntos). La subida en medio punto de las perspectivas sobre la economía española no han podido compensar estas bajadas.
 
Peores perspectivas de ahorro
 
Según indica la nota, en mayo los consumidores siguen esperando que los precios y los tipos de interés suban en los próximos doce meses, pero se han moderado las expectativas de subidas respecto a la encuesta del mes pasado. No obstante, “los encuestados han manifestado unas peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos para el próximo año”.
 
En comparación con mayo del año anterior, los encuestados “ambién tienen unas menores perspectivas de inflación, de aumento de tipos de interés (que disminuyen interanualmente por primera vez desde el inicio de la serie histórica) y de consumo de bienes duraderos”.
 
El ICC-ICO, que en mayo se ha fijado en los 93 puntos, ha caído en las comunidades con el PIB per cápita más bajo y más alto, pero ha subido en el grupo con el PIB per cápita medio, entre el 84 y el 116 por ciento de la media española.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados