Zapatero y Merkel. EFE
print
"HABLAREMOS EN MÁS OCASIONES", DICE EL PRESIDENTE

Merkel fuerza una reunión con Zapatero para insistir en que la OPA sobre Endesa no es asunto "político"

Aunque en un principio la canciller alemana se encargó de marcar distancias con Zapatero, al descartar una reunión sobre la batalla por Endesa, finalmente ha habido un breve encuentro. De momento no ha llegado ese "final feliz" para la operación que el presidente español pronosticó brindando con Merkel. Lejos de eso, E.On tiene un poco más difícil el éxito tras la aparición en escena de Enel. El asalto de la compañía pública italiana no sólo ha levantado las sospechas del PP, que ha denunciado ante la CNMV a la SEPI y Enel por "concertación previa". El organismo que preside Manuel Conthe también está investigando la operaciones realizadas con acciones de Endesa los días 26 y 27 de febrero, justo antes de la irrupción de la italiana.

INFORME: La historia de un escándalo

Noticia publicada el 09-03-2007

L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido finalmente este viernes un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, al margen del Consejo Europeo de Bruselas. Según fuentes gubernamentales, ambos reiteraron que de la OPA de la alemana E.ON sobre la española Endesa es "un asunto empresarial", y no político, y "debe seguir siéndolo".

Esto mismo ha repetido Zapatero en la rueda posterior al Consejo. El jefe del Ejecutivo se ha referido a la "conversación breve" sobre Endesa con la canciller de Alemania y ha dicho que ambos coincidieron en que el futuro de la eléctrica española está "en manos de los accionistas y de los titulares de las acciones". La única novedad que ha aportado es que no descarta volver a reunirse con Merkel para seguir hablando de la OPA. "Por supuesto que hablaremos si es necesario en más ocasiones", ha apuntado.
 
Sobre el pronunciamiento de que la operación está "en manos de los accionistas", Zapatero ha asumido que se trata de una "evidencia" que "queremos subrayar como gobiernos europeos y gobiernos amigos que somos el Gobierno alemán y el Gobierno español".
 
Fuentes gubernamentales filtraron que fue Merkel quien solicitó el encuentro, que duró unos quince minutos, a la llegada de Zapatero a la sede del Consejo. Durante la breve reunión, según las mismas fuentes, ambos tuvieron ocasión de discutir sobre el futuro de la OPA y la situación del mercado eléctrico y reiteraron que "se trata de un asunto de empresas y debe seguir siéndolo". Eso no quita, según Zapatero y Merkel, el que ambos gobiernos estén al corriente de la situación.
 
En cuanto al ultimátum dado por la Comisión Europea a España para que se retiren todas las conciones impuestas a E.On, el Gobierno se ha excusado diciendo que se trata de algo "normal" en el funcionamiento de las instituciones europeas y que llegado el caso será "el Tribunal de Luxemburgo el que dictamine si la Comisión Nacional de le Energía interpretó adecuadamente el reglamento comunitario".
 
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, también ha reconocido en rueda de prensa haber conversado con Zapatero y Merkel, por separado, sobre Endesa y la entrada en la liza de la italiana Enel. "Lo he mencionado con Zapatero y también con Merkel", apuntaba.

Mediobanca no pasará del 5,005 por ciento en Endesa
 
Mediobanca no subirá más su participación en Endesa, que actualmente es del 5,005 por ciento. Mediobanca cuenta con un total de 52,98 millones de acciones de la eléctrica española, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación del 5,005 por ciento responde a la formalización de Enel Energy Europe, sociedad completamente controlada por Enel, de una 'share wap transaction' con Mediobanca.
 
En total, Enel se ha hecho con 232,7 millones de acciones representativas de un 22 por ciento del capital de Endesa a un precio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de unos 9.080 millones de euros, situándose cada vez más cerca de su objetivo de alcanzar ese 24,9 por ciento de Endesa, límite al partir del que estaría obligado a lanzar una OPA. No obstante, para que la compra pueda materializarse, el grupo tiene que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este aumento de participación.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados