Menú

Miles de personas sin calefacción en Bosnia y Serbia con temperaturas bajo cero

Unos 120.000 habitantes de Serbia y otros 100.000 en Bosnia se han quedado sin calefacción tras la interrupción del suministro de gas por la disputa comercial rusa con Ucrania. Por otro lado, representantes de la UE se reunirán con Naftogas y Gazprom, tras resitirse a sancionar a Rusia.

Unos 120.000 habitantes de Serbia y otros 100.000 en Bosnia se han quedado sin calefacción tras la interrupción del suministro de gas por la disputa comercial rusa con Ucrania. Por otro lado, representantes de la UE se reunirán con Naftogas y Gazprom, tras resitirse a sancionar a Rusia.

L D (EFE) Unos 120.000 habitantes de las ciudades norteñas serbias de Novi Sad y Pancevo se han quedado sin calefacción durante la noche pasada, con gélidas temperaturas bajo cero, debido al corte total del suministro de gas procedente de Rusia. El pánico ya cundió en Sarajevo tras la interrupción del suministro.

Varias plantas de calefacción en Novi Sad y Pancevo, 80 y 25 kilómetros al norte de Belgrado, respectivamente, no tienen la posibilidad técnica de pasar a carburantes alternativos, por lo que amplios barrios de esas ciudades se quedaron con los radiadores fríos. Las autoridades de Novi Sad han asegurado generadores para un hospital infantil y otras instalaciones prioritarias y se espera que la mayoría de los ciudadanos use la electricidad para la calefacción de las viviendas.

En Pancevo, todas las empresas e instituciones han reducido el horario de trabajo y algunas suspenderán por completo sus actividades hasta que no se solucione el problema de la calefacción.También las ciudades de Becej, Kikinda, Velika Plana, Beocin, Jagodina, Loznica y partes de Cacak quedarán en pocas horas sin calefacción.

El consumo de la electricidad aumenta con rapidez en el país y las autoridades apelan al uso racionalizado al máximo de esa fuente de energía. En los últimos días de intenso frío, con temperaturas de hasta nueve grados bajo cero, se registró un consumo récord de energía y no se descarta que Serbia tenga que importar electricidad.

Belgrado espera la respuesta de Rusia a la petición de recibir gas a través del gasoducto de Bielorrusia, después de haber fracasado en su intento de adquirir cantidades limitadas de ese carburante de las reservas de Hungría, su vecino del norte, afectado también por el corte de los suministros gasísticos que llegan de Rusia a través de Ucrania.

Serbia consume por día unos 10 millones de metros cúbicos de gas importados de Rusia y las cantidades producidas en el país no son suficientes ni para el mantenimiento del sistema de distribución.

100.000 hogares en Bosnia

Por su parte, en Bosnia son más de 100.000 hogares en las ciudades de Sarajevo, Zenica, Zvornik y Visoko se han quedado sin calefacción debido a la interrupción total del suministro de gas por la disputa ruso-ucraniana. También numerosas empresas y fábricas han suspendido sus actividades o reducido la producción, al tiempo que algunas escuelas, parvularios, panaderías e instituciones médicas tuvieron que cerrar o limitar su actividad.

La población desea asegurarse algo de calefacción para los días venideros en un momento en que las temperaturas están alcanzando unos gélidos 12 grados bajo cero. Por eso, sólo en un centro comercial fueron vendidas más de 3.000 estufas desde el miércoles, y la demanda persiste todavía en esta capital. La venta de carbón y leña también ha aumentado un 50 por ciento, y las autoridades han llamado a los comerciantes a "no abusar de la situación para elevar los precios".
 
"Todo ha parado. No tenemos por ahora solución alternativa y esperaremos unos días para ver cómo va la situación. Tenemos la posibilidad de pasar a "mazut", pero para nosotros este combustible es muy caro", declaró a la prensa bosnia Petko Jokic, el director de la empresa comunal local Zvornikstan. La compañía bosnia para la producción y distribución de energía eléctrica Elektroprivreda BiH aseguró que la estabilidad de suministro no está en peligro ante el aumento previsible de su consumo.

Reunión de la UE

La Unión Europea (UE) abordará el jueves en Bruselas con responsables rusos y ucranianos los detalles técnicos del envío de observadores europeos para controlar el suministro de gas natural hacia los países comunitarios.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y representantes de la presidencia checa de la UE se reunirán el jueves por la tarde con el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, y con el vicepresidente de la ucraniana Naftogas, cuyo conflicto por los precios del gas ha dejado sin suministro a varios países del este y centro de Europa.

La UE anunció que había alcanzado un acuerdo con Moscú y Kiev para enviar a ambos países monitores que controlen los envíos de gas a territorio comunitario y explicó que se concretarían en Bruselas los detalles técnicos para aplicar ese pacto.

Además, esta mañana el viceprimer ministro ucraniano, Hryhoriy Nemyria; el vicepresidente de Naftogaz, y el presidente de Gazprom se reunirán con la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. Asimismo, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, recibirá a los responsables de ambas empresas.
 
Si Rusia no restablece inmediatamente el suministro de gas, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso advirtió el miércoles de que habrá "dudas muy serias" en la UE sobre la fiabilidad de Rusia como país de suministro de gas y de Ucrania como país de tránsito, amenazando con "medidas más severas".

Por otra parte, el viernes habrá dos reuniones del Grupo de Coordinación del Gas de la UE y los embajadores adjuntos de los Veintisiete, quienes estudiarán la situación y discutirán, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios si finalmente son necesarios.

Si el suministro no está restablecido para el viernes, se convocará para el próximo lunes un Consejo extraordinario de Ministros de Energía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios