Domingo 16 de Enero
Actualizado a las 00:19:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

REGALAN 18.000 KILOS DE PESCADO

Miles de pescadores protestan por la subida del gasóleo y piden la dimisión de Espinosa

Más de 10.000 armadores y pescadores, según datos de los convocantes, procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos se han concentrado este mediodía ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para exigir medidas que compensen el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años. Además de la concentración, se ha convocado un amarre de flotas.

"
LD (Europa Press) Durante la protesta, convocada por la patronal Cepesca y la plataforma en defensa del sector pesquero, se repartieron 18.000 kilos de pescado variado de A Coruña y 2.000 kilos de pescadilla procedentes del puerto de Celeiro.
 
En la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones los manifestantes pidieron a gritos la dimisión de la ministra del ramo, Elena Espinosa.
  
La concentración, que según fuentes policiales concretó a unas 2.000 personas, transcurrió en un ambiente tenso, controlada en todo momento por numerosos efectivos de antidisturbios.
 
La crisis que atraviesa el sector está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del gasóleo (que se ha cuadruplicado en cinco años, al pasar de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad), así como por el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.
En un comunicado remitido antes de la manifestación, Cepesca insistió en que si el departamento de Elena Espinosa no adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector, "el pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores".
 
Además de la concentración, se ha convocado un amarre de flotas a partir de hoy, si bien armadores y pescadores de algunas comunidades autónomas se han adelantado y han iniciado ya el paro.
 
El PP apoya al sector y pide un aumento de las ayudas
 
El PP quiere que el Gobierno español negocie ante la Comisión Europea elevar el umbral de las ayudas de "minimis" a los pescadores desde los 30.000 euros actuales hasta 200.000 para atender los gastos por el incremento del precio del gasoil.  Este es uno de los puntos principales de la proposición no de ley para la defensa del sector pesquero que los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados, tras la reunión que su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo con representantes de la patronal Cepesca y de las asociaciones de pescadores.
 
En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los "populares" reclaman que el Gobierno fuerce en Bruselas que el límite de ayudas económicas estatales que los países de la Unión Europea podrán conceder a los pescadores sin necesidad de notificarlas previamente a Bruselas se multiplique de esta forma por más de seis.
 
Asimismo, exige que se proceda al pago inmediato de las ayudas comprometidas de 'minimis' por encarecimiento del gasoil correspondientes a los ejercicios de 2004 y 2005 a aquellas empresas que aún no las han percibido, así como la aprobación urgente para aquellos trabajadores y empresas que hayan visto paralizada su actividad por la crisis en el sector.  
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

Lo más popular

Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899