Alcalde de Sevilla.
print
APLAUDE LA INICIATIVA DE CHAVES

Monteseirín quiere castigar a los sevillanos subiendo el IBI a las viviendas vacías

El gobierno socialista de Sevilla ha secundado la iniciativa de Chaves de regalar pisos en Andalucía y ha anunciado que aumentará el IBI un 50 por ciento a las viviendas desocupadas. Asegura que su objetivo es "favorecer el mercado del alquiler" para que la vivienda sea un "derecho fundamental" y no "un negocio". Tampoco ha desvelado qué criterios empleará para decidir si una vivienda está o no desocupada. Desde el PP, Javier Arenas califica la iniciativa de Chaves como "una broma de pésimo gusto".

Noticia publicada el 10-09-2007

LD (EFE) El Ayuntamiento de Sevilla gravará con el cincuenta por ciento más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los pisos que la inspección municipal compruebe que están vacíos, según informó este lunes el concejal de Hacienda y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. También ha explicado que la ley de Haciendas Locales permite aplicar ese tope en el IBI para sancionar las viviendas desocupadas y destacó que se convertirá en el primer consistorio español en aplicar ese tipo de medida.

Además, ha indicado que en Sevilla hay casi 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del IBI en las que no hay nadie empadronado. La junta de gobierno municipal acordará el próximo jueves comenzar a trabajar sobre esta iniciativa y dar prioridad a la inspección municipal para que investigue si una vivienda está o no desocupada, de acuerdo con unos criterios, para aplicar o no el recargo en el IBI.

El concejal confió en llegar en 2008 a "un número importante" de viviendas desocupadas y resaltó que el objetivo de esta medida es favorecer el mercado del alquiler. También pretende que el consistorio hispalense baile al ritmo marcado por Chaves y su iniciativa para regalar pisos. El concejal de Hacienda y Presidenca ha dicho que el ayuntamiento trata de luchar contra la especulación de la vivienda, de forma que "no sea un negocio, sino un derecho fundamental".

En este sentido, aplaudió la iniciativa de la Junta de Andalucía de garantizar el derecho a una vivienda digna a las unidades familiares con ingresos inferiores a 3.000 euros mensuales, según recoge el anteproyecto de ley de la vivienda.

En un comunicado, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA consideró que el gravamen del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las viviendas vacías de Sevilla es una "medida positiva siempre que se aplique de forma justificada y sin generar indefensión en los propietarios".

Precisó que, aunque muchas viviendas están vacías porque se destinan a la especulación, hay casos en que muchos usuarios pueden estar residiendo fuera del municipio de forma coyuntural, por motivos laborales, o viviendo con familiares por motivos de salud, entre otros.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados