Menú

Montilla anuncia un viaje a Japón para evitar los despidos de Nissan

Montilla viajará a Japón en diciembre para intentar que Nissan se replantee el despido de más de un millar de trabajadores en los próximos meses. Los empleados de la empresa en España continúan con las movilizaciones.

General Motors Europa recorta la jornada laboral un 20%
Montilla viajará a Japón en diciembre para intentar que Nissan se replantee el despido de más de un millar de trabajadores en los próximos meses. Los empleados de la empresa en España continúan con las movilizaciones.
LD (EFE) El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la compañía nipona tiene en la Zona Franca de Barcelona.

Montilla ha avanzado esta cuestión en la sesión de control del Parlamento regional, un edificio que esta tarde presentaba importantes medidas de seguridad ante la manifestación convocada por los trabajadores de Nissan, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir este año a 1.288 personas y el próximo a 392.

El presidente catalán, cuyo discurso fue seguido por representantes del comité de empresa de Nissan desde el palco de invitados, ha afirmado que su gobierno regional es "consciente" de las repercusiones en el empleo de la actual crisis económica y que, como demostró con su viaje a París y ahora con el que hará a Japón, "nadie podrá decir que este Govern no hace lo que está en sus manos" para defender la planta de Nissan.
 
Montilla se reunió el pasado 4 de noviembre en París con el presidente de Nissan-Renault en todo el mundo, Carlos Goshn, con la finalidad de conocer los planes de futuro de la factoría de Barcelona.

No obstante, el viaje que Montilla hará el próximo 6 de diciembre, tras asistir en Madrid a los actos de celebración del Día de la Constitución, es de más calado puesto que los japoneses aún retienen más del 50 por ciento de Nissan dentro de su alianza internacional con Renault.

El presidente catalán, que irá acompañado en su viaje de cuatro días del conseller de Industria, Josep Huguet, reforzará in situ las gestiones que hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que recientemente mantuvo una videoconferencia con la cúpula de Nissan en Japón para tratar la situación de la planta de Zona Franca en Barcelona.
 
"Socialistas sinvergüenzas"
 
Por la tarde, unos 1.800 trabajadores de Nissan Ibérica se manifestaron, según la Guardia Urbana, por el centro de Barcelona coreando consignas en las que pedían la dimisión del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.
 
La concentración empezó sobre las 18.00 horas frente a la sede de Correos en Vía Laietana, y continuó hasta el parque de la Ciutadella, donde a las 19.15 horas la cabeza de la manifestación llegó a los jardines situados frente a la fachada principal del Parlamento regional, a la que lanzaron una media docena de huevos.
 
Durante el recorrido apenas se produjeron disturbios, aunque la manifestación estuvo acompañada en todo momento por bengalas, petardos y tracas. Además, quemaron una reproducción a pequeña escala del directivo de Nissan Ibérica, Fumiaki Matsumoto.
 
Entre las consignas más coreadas, a parte de las tradicionales "Viva la clase trabajadora", destacaron frases como "Socialistas, sinvergüenzas" y "Montilla, escucha, la Nissan está en lucha".
 
Los Mossos d'Esquadra informaron que la manifestación  fue mucho más tranquila que la que se produjo ayer y no se registraron "incidencias destacables". El tránsito se vio afectado en Pla de Palau y en la Avenida de Isabel II, puntos por los que pasó la manifestación y en los que se tuvieron que hacer restricciones al tránsito.
El pasado lunes, los trabajadores de Nissan radicalizaron sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa y se concentraron a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes, entre gritos contra Zapatero y Montilla.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios