Menú

Montilla creará con el Gobierno un grupo de trabajo para estudiar la situación de Nissan

Después de anunciar que viajará a Japón en diciembre para tratar de evitar los despidos en Nissan, Montilla ha cerrado una cuerdo con el Gobierno central para crear un grupo de trabajo que aborde la situación de la empresa.

Después de anunciar que viajará a Japón en diciembre para tratar de evitar los despidos en Nissan, Montilla ha cerrado una cuerdo con el Gobierno central para crear un grupo de trabajo que aborde la situación de la empresa.
LD (EFE) El Gobierno español y el catalán se han comprometido hoy a crear, antes del próximo mes de diciembre, un grupo de trabajo que aborde "específicamente" la situación de Nissan en Cataluña después de que la compañía haya anunciado su intención de despedir a 1.680 personas el próximo año.
 
Ambas administraciones han acordado también que la Generalidad participará en otro grupo de trabajo formado por el Gobierno central y nueve comunidades autónomas para analizar cuáles son las infraestructuras necesarias para la implantación del coche eléctrico en España.
 
Una decisión que llega poco después de que el propio Montilla anunciase que en diciembre viajaría a Japón para tratar de frenar los despidos de Nissan.
 
Estos son los dos principales acuerdos a que han llegado hoy los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, y sus homólogos catalanes, Josep Huguet y Mar Serna, respectivamente, en la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalidad para hablar del futuro del sector de la automoción en Cataluña. Previamente a la reunión, los cuatro ministros y consejeros han mantenido un breve encuentro con el presidente catalán, José Montilla.
 
Según han informado la Generalidad y el Gobierno central en un comunicado conjunto, el encuentro, el primero que celebran ambas administraciones para abordar la crisis del sector del motor, ha concluido con el firme compromiso de crear un grupo de trabajo para tratar la situación de Nissan en Cataluña.
 
En este grupo, que se creará antes de que acabe noviembre, "se pedirá también la implicación de la compañía", que de momento no ha presentado un plan industrial que garantice la continuidad de la factoría de la Zona Franca de Barcelona.
 
La Generalidad aún no ha pedido formalmente a Nissan que participe en esta mesa, aunque confía en que la compañía aceptará la petición, según han indicado a Efe fuentes del gobierno catalán.
 
Los dos ejecutivos han convenido asimismo que la Generalidad participe en un segundo grupo de trabajo formado por el Gobierno y nueve comunidades autónomas que tienen industrias automovilísticas para estudiar cómo desarrollar la infraestructura necesaria que permita la puesta en marcha del proyecto del coche eléctrico.
 
De igual manera, los cuatro asistentes a la reunión se han comprometido a dar continuidad a la colaboración intergubernamental y a llevar a cabo una estrategia coordinada con un doble objetivo: "dibujar el futuro del sector a largo plazo y encontrar soluciones a la situación coyuntural provocada por la crisis económica".
 
Los dos gobiernos también han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea apoye "inequívocamente" a este sector productivo, uno de los más afectados por la crisis económica.
 
Coincidiendo con este encuentro, unos mil trabajadores de Nissan, según los sindicatos, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palacio de la Generalidad, para exigir a las administraciones que rechacen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la multinacional.
 
Durante la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, los trabajadores han proferido insultos contra el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, y contra el presidente de la Generalidad, José Montilla, de quien han pedido la dimisión.
 
El presidente del comité de empresa de Nissan en Barcelona, Javier Donate, ha explicado que los trabajadores se han movilizado para recordar a los gobiernos autonómico y central que el coche eléctrico no es la solución de futuro para las plantas catalanas, que lo que necesitan son nuevos vehículos "estándares".
 
Tanto Donate como Javier Pacheco, de CCOO, han lamentado asimismo que las administraciones no se hayan reunido con los trabajadores y que hasta ahora se haya vetado la presencia de éstos en los encuentros mantenidos para abordar la problemática de Nissan.
 
Los líderes sindicales han pedido a los responsables políticos que trabajen de forma coordinada para defender los intereses del sector y que exijan a Nissan un plan industrial que permita mantener los puestos de trabajo en la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios