Viernes 18 de Junio
Actualizado a las 00:33:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DESCUENTOS DEL 20 POR CIENTO

Montilla da 300.000 euros a Caprabo para que abarate los productos catalanes

La Generalidad catalana ha encontrado una vía para promocionar los productos autótonos y mejorar la competitividad de las empresas de alimentación. El Departamento de Agricultura ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados Caprabo para que venda más baratos los productos catalanes. Para ello, destinará 300.000 euros de los bolsillos de los contribuyentes. La Generalidad podría ampliar esta ayuda a otras cadenas comerciales.

"
(Libertad Digital) Según publica este martes el diario El Mundo, la Generalidad ha invertido 300.000 en una campaña de promoción de productos catalanes en la cadena de supermercados Caprabo. El acuerdo entre el Departamento de Agricultura del Gobierno regional que preside José Montilla y la empresa establece que, hasta el próximo 30 de septiembre, 267 supermercados de la cadena ofrecerán un 20 por ciento de descuentos en estos bienes autóctonos, además de realizar publicidad de los mismos.
 
“Nos encontramos en una época difícil, de crisis, nuestros productos necesitan protección”, explicó ayer el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, el socialista Joaquim Llena.
 
A su juicio, en etapas de vacas flacas lo mejor es utilizar dinero de los contribuyentes para salvar la cara a las empresas: cuando la economía crece, los beneficios de las empresas suben, y cuando el PIB pierde vigor entonces se socializan las pérdidas. Es el modelo al que ha recurrido EEUU para salvar de la bancarrota al sector hipotecario norteamericano.
 
El consejero ni siquiera planteó la posibilidad de que aumente la demanda de productos catalanes a través de la eficiencia, la reducción de costes y el ajuste de los márgenes, sino que defendió la intervención pública porque “no es normal que en un país como el nuestro, productor de magníficos vinos, sólo una de cada cinco botellas vendidas sean catalanas”, Llena añadió que, pese al “carácter abierto” de Cataluña, su primera obligación es “cuidar lo de casa”.
 
El consejero mostró su satisfacción por la posición del nuevo dueño de la cadena de supermercados –Eroski, propietaria del 75 por ciento de Caprabo- y anunció que la empresa vasca se sumará a la iniciativa con una campaña similar en los establecimientos que conservan la marca Eroski y que desarrollan su actividad en territorio catalán.
 
Pero Caprabo y Eroski no serán las únicas beneficiarias de las subvenciones del Gobierno regional, ya que la Generalidad quiere firmar acuerdos similares con otras cadenas de supermercados.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899