Montilla estudia aumentar las tarifas energéticas a los que consuman más de lo razonable

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un precio mayor por unidad energética consumida por encima de lo que sea considerado un consumo razonable, entre otras medidas para evitar los derroches de energía. Esta y otras propuestas forman parte de un informe publicado por la Fundación Alternativas, "laboratorio de ideas" próximo al PSOE presidido por el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray.

0
comentarios
LD (Europa Press) Montilla explicó que el Ejecutivo trabajará "de manera inmediata" en esa posibilidad, aunque reconoció que su aprobación precisará de consenso "institucional y social". Además, apostó por destinar esos sobreprecios a financiar inversiones de eficiencia energética.
 
A su juicio, las administraciones, además de realizar campañas de educación en la escuela y de concienciación ciudadana para formar en el ahorro, han de impulsar medidas para evitar derroches. En ese sentido, insistió en que para garantizar un desarrollo sostenible es necesario adoptar acciones de gestión de la demanda que permitan reconducir el modelo energético español, labor que calificó como "el gran reto de la política energética de los próximos años".
 
Los peligros de un consumo incontrolado de energía
 
Montilla, que clausuró en su Ministerio una jornada sobre "Gestión de la Demanda Eléctrica", destacó la importancia de una amplia mentalización individual sobre de los peligros de un consumo incontrolado de energía, que ha de estar apoyada en una política energética global que asegure que los precios tienden a reflejar los costes reales y que promueva el ahorro. En ese sentido, anunció la inmediata puesta en marcha del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España 2004-2012 y adelantó que está a punto de finalizarse la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables.
 
El profesor José Ignacio Pérez Arriaga, responsable de la elaboración del Libro Blanco para la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica, aboga por elaborar un nuevo sistema retributivo de la actividad de distribución eléctrica del tipo "revenue cap" (sistema de ingresos máximos). Su idea es que el regulador establece las tarifas de distribución por un periodo de varios años y no las modifica, con independencia de que el distribuidor consiga mejorar su eficiencia o influir en la limitación del consumo o en la curva de la demanda, bien porque aún ejerce la función de comercializador de clientes a tarifa, o bien porque actúa como gestor de la red de distribución con contratos de interrupción y de control de tensión con determinados consumidores.
 
Una idea de la Fundación Alternativas, de Juan Manuel Eguiagaray
 
Esta propuesta forma parte de un informe sobre "La gestión de la demanda eléctrica" publicado por la Fundación Alternativas, 'laboratorio de ideas' próximo al PSOE y que preside el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray. Montilla adelantó que su Departamento tendrá en cuenta el contenido del estudio en la elaboración de posibles futuras medidas legislativas.
 
Estas ideas forman parte del conjunto de medidas propuestas en el informe para mejorar la gestión de la demanda y que los autores agrupan en tres bloques: acciones que facilitan la respuesta de la demanda a los precios de la electricidad; que promocionan el ahorro y la eficiencia energética; y otras acciones "transversales" de apoyo.

En Libre Mercado

    Lo más popular