print
LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO: "GASTAR Y GASTAR"

Montoro dice que el PP retirará su apoyo al Plan Solbes si no sirve para facilitar el crédito

El PP retirará su apoyo al Plan Solbes de compra de activos bancarios si esta medida no sirve para facilitar el crédito a familias y empresas. La única solución del Gobierno frente a la crisis es "gastar, gastar y gastar", Montoro insiste en rechazar la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol.


Rajoy, González y Quintana, contra Lukoil

Noticia publicada el 24-11-2008

(Libertad Digital) El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha recordado al Gobierno que retirará su apoyo parlamentario al Plan Solbes, en caso de que la subasta de activos bancarios por parte del Estado no sirva para restablecer las líneas de crédito a las familias y empresas españolas. "Lo importante es que el dinero llegue a los ciudadanos", de ahí que el PP apostara en principio por incrementar los préstamos del ICO, según ha señalado Montoro en Los Desayunos de TVE
 
Una medida por la que ahora también apuesta el Gobierno. "El PP apoya la protección del sistema financiero", pero dicho esto, "no estamos dispuestos a conceder favores a nadie", advierte. Por ello, si las subastas no sirven para abrir el crédito, los populares retirarán su apoyo al Ejecutivo en este ámbito.
 
Por otra parte, Montoro ha criticado la luz verde dada por el Gobierno a la compra del 29,9% de las acciones de Repsol por parte de la rusa Lukoil. El portavoz de Economía del PP pide al Gobierno que para salvar a Sacyr Vallehermoso de su alto endeudamiento "no parta la cara al resto de los españoles" y solicita que frene la entrada de Lukoil en Repsol YPF para no desarmar un sector estratégico como el energético.

Montoro ha expresado su deseo de que la petrolera rusa no compre el 30% de Repsol YPF "por el interés general de los españoles" y critica que se pretenda poner "nuestro sector energético en unas manos que no deben ser las que lo dominen".

Añade que el que el Gobierno diga que desea que Repsol YPF continúe dirigida por españoles cuando se habla de la compra de un 30% de sus acciones "es no entender lo que es una empresa", ya que quien manda es quien tiene la mayor parte del capital.

Montoro asegura que existen armas legales para frenar la operación, entre las que ha  mencionado la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera y las leyes de la Unión Europea.
 
En contra de la entrada de Lukoil en Repsol

"España tiene que preservar la competencia en los sectores estratégicos y los recursos que van a ser la base de la energía, la garantía del abastecimiento", asevera Montoro.

En su opinión, no deja de ser "anómalo" que una empresa de Rusia, que no ha entrado en la Unión Europea, elija España para entrar a formar parte del mercado europeo "y todo para resolver los problemas de determinados señores y empresas" que invirtieron "ahí inducidos por el Gobierno y soportados por préstamos de otros", en clara alusión a la entrada de Sacyr en Repsol YPF.

"Si hay que salvar la cara a alguien que no sea a cambio de que se le parta la cara a todos los españoles", dice Montoro.

Por otra parte, se ha referido a la información que publica este lunes El Mundo en la que se afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vetó la entrada de Lukoil en Repsol YPF en 2006 y "empujó" a la petrolera hacia Sacyr Vallehermoso.

En este sentido, Montoro afirma que lo que le consta es que en la anterior legislatura el Gobierno se dedicó "a hacer de aprendiz de brujo de la economía y a organizar operaciones de toma de posesión en las grandes empresas españolas".

"Empezaron por el BBVA, que no salió adelante, y siguieron con Endesa", afirmó el portavoz de Economía del PP, que, aunque desconoce si la información de El Mundo es cierta cree que es "fácilmente deducible".

Asegura que los ex directores de la Oficina Económica del Gobierno Miguel Sebastián y David Taguas "estaban todo el día haciendo de aprendices de brujo" y por eso hicieron una economía "falsa de planteamiento y de deuda", lo que hace que ahora España sea especialmente vulnerable a la crisis financiera mundial.
 
Críticas a las medidas del Gobierno frente a la crisis
 
Además, el portavoz económico de los populares ha criticado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para combatir la crisis. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está apostando por la "solución más fácil: gastar, gastar y gastar".
 
Es decir, el Gobierno insiste en aumentar el déficit público y la deuda. Sin embargo, el principal problema de España coincide, precisamente, en la gran deuda exterior que acumula (déficit por cuenta corriente), y "las deudas hay que pagarlas", añade.
 
Por ello, Montoro avanza que el Estado tendrá dificultades para colocar toda la emisión de deuda pública que tiene previsto. El PP solicita que el Gobierno ejecute las partidas destinadas a la inversión pública que contempla en los Presupuestos generales del Estado, cosa que "no ha hecho". "Con esta inversión será suficiente", advierte.
 
Además, ha valorado favorablemente la última medida anunciada por el Gobierno británico, consistente en rebajar el IVA hasta el 15%. Se trata de una medida "mucho más próxima a las ideas del PP". Es decir, "bajar impuestos", según Montoro, aunque "prefiero bajar otros impuestos antes que el IVA".  



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 8 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados