Miércoles 11 de Agosto
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SABÍA QUE EL PLAN SOLBES ERA "MENTIRA"

Montoro: "En octubre el sistema bancario español estuvo al borde del colapso"

Cristóbal Montoro justificó el apoyo del PP al fondo de compra de activos del Gobierno, aun sabiendo que era "mentira". Tenía por objetivo "ayudar a los bancos, no a las pymes". El PP votó a favor porque "en octubre el sistema financiero español estuvo al borde del colapso".

Cristóbal Montoro

CAM

Últ.
6,18
Dif.
0,03
Dif%.
0,49%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
(Libertad Digital) El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, justificó esta mañana el apoyo del PP al denominado Plan Solbes de compra de activos tóxicos durante una entrevista en La Mañana de la Cadena Cope. Reconoció que el plan, muy al contrario de lo que anunció el Gobierno, fue elaborado para "ayudar a la banca" y no para facilitar crédito a las familias y empresas.
 
"Había que ayudar a los bancos". El proyecto era "para ayudar a los bancos no para financiar pymes". El PP votó a favor de esas medidas porque "en octubre el sistema bancario español estuvo al borde del colapso". Advirtió que de no haber aprobado esas ayudas directas (50.000 millones en compra de activos) e indirectas (avales por valor de 200.000 millones para garantizar la emisión de deuda bancaria) las "columnas que sujetan el techo del templo de los filisteos", en alusión a los bancos, habrían quebrado. Es decir, el sistema financiero español se habría derrumbado.
 
Y ello, pese a que pocos días antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteraba, por activa y por pasiva, que España contaba con el sistema financiero "más sólido del mundo".
 
Montoro señaló que el Plan Solbes se aprobó bajo la excusa de facilitar el crédito para no crear "alarmismo" entre la población. Sin embargo, "sabía que era mentira", admite Montoro. Había que optar por dejar que se cayera el "templo" o "ponerse a la faena sin crear alama". El PP también apoyó el plan porque, en principio, al menos el 25% del montante iba a estar destinado a nuevo crédito. Sin embargo, el proyecto obtuvo finalmente la luz verde del Congreso sin ningún tipo de condiciones.
 
La "recesión más grave de la historia"
 
En cuanto a la recesión económica, Montoro lo tiene claro: "España vive la recesión más grave de la historia". "Tenemos un gran problema como país: La deuda. Es necesario realiza un ajuste, mediante una contención del gasto público". Además, "hay que bajar impuestos".
 
"España es un país muy dependiente de la financiación del resto del mundo; tiene un gran déficit en la balanza de pagos", próximo al 10% del PIB. "Cuando hay una crisis financiera mundial tan grave, es como si te cortaran la llave de paso de agua desde fuera". El problema es que "el agua sigue cortada. No nos dejan dinero".
 
España ha tomado tanto dinero prestado que "ahora tiene que devolverlo". Así, según Montoro, "los españoles nos tendríamos que dedicar todo el año más una quinta parte de otro para devolver el dinero que se debe al exterior".
 
"El problema es el endeudamiento", insiste. Por ello, aboga por restringir el gasto público. Sin embargo, el Gobierno hace justo lo contrario, por lo que tan sólo agravará los problemas económicos del país, advierte. Por último, señala que la recesión continuará en 2010 y ello, combinado con la caída de los precios (deflación), avanza una crisis de "magnitud desconocida".
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

triunfo de aena y fomento

Los controladores no harán huelga en el mes de agosto

César Cabo, portavoz del sindicato USCA sindicato que agrupa al 95 por ciento de los controladores aéreos, ha anunciado que no harán en huelga en el mes de agosto para seguir con las negociaciones con AENA. La decisión es "definitiva". AENA ha confirmado que este miércoles retomarán las negociaciones.
SEGÚN GESTHA

El Gobierno debe tener claro que el fraude fiscal no es justificable

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado al Gobierno a "tomar buena nota" de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de que el fraude fiscal no se puede justificar en ningún caso, según recoge el barómetro del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Entre el 0 y el 0,25%

Bernanke mantiene los tipos ante el frenazo a la recuperación

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanecen desde diciembre de 2008.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899