Menú

La economía helena, en el alambre: Moody's degrada de nuevo su deuda

Moody's ha rebajado la nota de la deuda griega hasta 'A3', desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales. Esta noticia ha coincidido con el anuncio de que el déficit público heleno en 2009 es superior al previsto.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de la deuda de Grecia a 'A3' desde 'A2', y ha anunciado que está en revisión de cara a posibles recortes adicionales ante el "significativo riesgo" de que la deuda sólo pueda estabilizarse a un mayor coste del previsto.

La agencia precisó que el examen del 'rating', que concluirá cuando Moody's haya obtenido mayor claridad sobre los planes macroeconómicos a largo plazo de Grecia, algo que espera que suceda en los tres próximos meses, determinará si la calificación del país se mantiene en la categoría A, así como su perspectiva.

La analista de riesgo soberano de Moody's responsable de Grecia, Sarah Carlson, apuntó que, aunque el Gobierno griego parece seguir, e incluso ir por delante, del calendario en términos de la puesta en marcha de las medidas contenidas en su programa de estabilidad y crecimiento, el difícil entorno financiero y macroeconómico incrementa los desafíos a los que se enfrenta el plan.

El pasado mes de diciembre Moody's ya rebajó la nota de Grecia a 'A2' con perspectiva 'negativa'. "Sin embargo, la división en la movilización de la ayuda externa ha dificultado significativamente a Grecia el mantener sus ratios en el rango de una calificación A. Además, la revisión de la deuda griega y de su déficit incrementa las dificultades del Gobierno para alcanzar los objetivos recogidos en su plan de estabilidada y crecimiento", señala la calificadora de riesgos, que advierte de que es "improbable" que Grecia mantenga la calificación 'A3' si el Gobierno no puede restaurar la confianza de los mercados.

Déficit del 13,6%

Este movimiento en los mercados se produjo después de que el Gobierno griego anunciase este jueves que el anuncio de que su déficit público alcanzó en 2009 el 13,6% del producto interior bruto -casi un punto por encima del 12,7% previsto-. Según el comunicado del Ejecutivo heleno, este anuncio es el resultado de su esfuerzo por mejorar la calidad de las estadísticas públicas y "no altera el objetivo de reducir el déficit al menos 4 puntos porcentuales del PIB en 2010".

"El Gobierno ya ha adoptado todas las medidas necesarias -hasta superar el 6% del PIB- para garantizar el logro de este objetivo y está avanzando rápidamente en la aplicación de todos los cambios políticos y estructurales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit  y mejorar la competitividad", dijo el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Atenas atribuyó el aumento del déficit detectado por la oficina estadística Eurostat -basándose en los datos que la autoridad estadística griega le suministró el pasado 1 de abril- a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para 2009 y a una reevaluación de las cuentas de las pensiones.

"Restaurar la transparencia y fiabilidad de las estadísticas griegas es una obligación hacia nuestros ciudadanos y una prioridad fundamental para este Gobierno", resaltó el ministerio. "El objetivo de este Gobierno es resolver los problemas en lugar de esconderlos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios