Menú

Moratinos exige a los ciudadanos que asuman "su responsabilidad" en la crisis

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió este jueves a la sociedad civil que asuma su "cuota de responsabilidad" y que, si las instituciones europeas no encuentran respuesta a esta crisis, "sean quienes propongan soluciones".

Moratinos, que participó en la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas 'Por una ciudadanía social europea' llevada a cabo en la Diputación Provincial y que se celebrarán en Málaga hasta el domingo, puntualizó que existe una paradoja, ya que "la ciudadanía europea reclama, exige y no participa en las elecciones, pero cada vez se siente más europea".

Es por ello que "la Presidencia española de la Unión Europea (UE) persigue ofrecer los instrumentos para que la ciudadanía pueda ser más participativa", y, aseguró que, si no se da a los ciudadanos la posibilidad de expresarse y colaborar, difícilmente se podrá avanzar "en esta construcción social europea". En este sentido, Moratinos adelantó que la próxima semana se aprobarán medidas para que los ciudadanos puedan promover iniciativas europeas.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores recordó que, hace 60 años, "el éxito de la UE fue tener voluntad política y creer en un proyecto creado conjuntamente, construyéndose así el mercado interior o el euro". En este sentido, dijo estar seguro de que los jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy en Bruselas "van a dar una respuesta positiva a más Europa, a más medidas europeas, a mayor integración económica y a mayor supervisión financiera para dar respuesta a todos esos especuladores que quieren hacer que la zona euro fracase".  

Asimismo, destacó el valor del modelo social europeo --"del que nos sentimos orgullosos", dijo-- y aseguró que para salir de la crisis hay que "compaginar el modelo social con el económico", precisando que "éste es el principal objetivo de la presidencia española de la UE".

Moratinos también habló de la situación actual de Grecia y apeló a la conciencia de los ciudadanos alegando que "Europa es lo que queremos los europeos que sea". "Pero si no creemos en nosotros mismos, difícilmente lo conseguiremos", advirtió. El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores concluyó diciendo que la respuesta en este momento "crítico" para Europa "es muy clara": "la Europa será una Europa unida o no será Europa, será una Europa política o no será Europa, y será una Europa ciudadana o no será Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados