Lunes 15 de Marzo
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SI VEN UN "FACTOR DE PERTURBACIÓN"

Narbona prepara una Ley que podrá expropiar el 25 por ciento del territorio nacional

La última ocurrencia del Ministerio de Medio Ambiente es una ley que permitirá expropiar el 25 por ciento del territorio nacional. La ley otorgará a esa extensión la calificación de "espacio natural protegido". Si en él hay alguna propiedad privada que se considere un "factor de perturbación" el Ministerio podrá quitárselo a su dueño, según informa este jueves La Razón. El concepto de "factor de perturbación", que queda abierto a la interpretación de la Administración, ha merecido la crítica del Partido Popular, que considera al conjunto de la Ley un "atentado contra la propiedad privada".

"
(Libertad Digital) La expropiación se podría convertir en una de los instrumentos de la política más poderosos en manos del Gobierno. Si el plan de Narbona sale adelante, cualquier propiedad privada cubierta bajo el manto de "espacio nacional protegido" (y es un cuarto del territorio nacional), habrá perdido la protección del Derecho. Podrá ser expropiada con el simple hecho de que la propia Administración considere su casa o cualquier elemento en su terreno un "factor de perturbación". Un concepto lo suficientemente amplio como para que pese más el criterio de la Administración que cualquier factor objetivo.
 
Según recoge en su información el diario La Razón, el artículo 39, en su apartado 1, proclama que "La declaración de un espacio natural protegido lleva aparejada la declaración de utilidad pública, a efectos expropiatorios de bienes y derechos afectados".
 
También conlleva "la facultad de la Comunidad Autónoma para el ejercicio del derecho de tanteo y de retracto respecto de los actos o negocios jurídicos de un carácter oneroso y celebrados intervivos que comporten la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles situados en su interior". Esto es, la Comunidad Autónoma tendrá preferencia en la adquisición de cualquier obra nueva, o en la transmisión de un terreno o una construcción.
 
"Factor de perturbación"
 
Según la diputada popular Teresa de Lara, que ha hablado para el diario madrileño, "El PSOE ha designado como espacios de utilidad pública todos los que se designaron en el año 2000 dentro de la Red Natura. Aquellos espacios se incluyeron sin intención de que fueran espacios protegidos".
 
La misma diputada explica que "expresiones como factor de perturbación, espacio natural delimitado, zona bien conservada amenazada o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones, son ejemplos que crean una gran inseguridad jurídica".
 
La Ley va todavía más allá, ya que según explica el diario "todos los propietarios de terrenos afectados tendrán que pedir permiso para explotar o tocar, literalmente, cualquiera de sus propiedades. Esto implica que para cortar unas zarzas de su finca, por ejemplo, hay que pedir permiso a la Administración".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Experto Universitario en Planificacion y Gestion de Espacios TuristicosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en ValenciaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Valencia
Master Marketing y Ventas (Version Postgrado)Curso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Curso Recursos HumanosCurso en modalidad Online
Impartido por EDP Formación.
Master Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899