Menú

Navarra, Baleares y Madrid tienen el mercado laboral más eficiente de España

El indicador de flexiseguridad en España es de 58,5 puntos en 2008, lejos de la media de la UE y de su nivel óptimo (70 puntos). Navarra, Baleares, Madrid y Cantabria lideran el ranking y, por lo tanto, disfrutan del mercado laboral más eficiente, según un informe de Agett y Ceprede.

LD (M. Llamas) El indicador de flexiseguridad nacional es de 58,5 puntos en 2008, lejos del nivel óptimo que estaría por encima de los 70 puntos. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe Flexiseguridad laboral en España, elaborado por el Servicio de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en colaboración con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) de la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio, que se ha presentado este martes en la sede de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, aporta como gran novedad el primer Indicador de Flexiseguridad AGETT-CEPREDE (IFX). "Este indicador permite un análisis clave de las debilidades y fortalezas del sistema laboral en sentido amplio y muestra la intensidad de cada uno de los indicadores respecto al conjunto", han explicado sus autores.

Según Francisco Aranda, Presidente de AGETT, se trata de "una herramienta básica para encauzar el proceso de convergencia con la UE en términos de productividad y empleo". Según el estudio, la flexiseguridad promueve, tasas de empleo más altas. En concreto, por mejoras de flexiseguridad se explica 0,2 puntos porcentuales de la mejora del nivel de empleo.

La flexiseguridad en España crece un 1,2%

El crecimiento de la flexiseguridad en España ha sido del 1,2% en tasa anual del promedio 2005–2008, pasando de 56,4 puntos a 58,5 puntos, en el conjunto del país. En comparación, en el mismo periodo de tiempo, la tasa de empleo ha pasado del 52,1% al 53%, lo que supone una tasa de variación media anual del 0,6%. Sin embargo, España aún está a la cola de la UE-15 en este indicador, y más de 12 puntos porcentuales alejado de su nivel óptimo.

El informe recoge, por primera vez, el nivel de flexiseguridad por comunidades autónomas. "Una iniciativa única en Europa, ya que hasta ahora no se había regionalizado dicho concepto en ningún país de nuestro entorno", ha subrayado Aranda.

Navarra (62,7 puntos), Baleares (62,4), Madrid (61,2) y Cantabria (60,6) cuentan con el mercado laboral más eficiente del país, ya que gozan del mayor nivel de flexibilidad de España. Por el contrario, Canarias (54,9), Andalucía (55,6) y Extremadura (56,3) ocupan los puestos de cola.

El estudio clasifica las CCAA en cuatro grupos:

Líderes estáticos o de posicionamiento: CCAA que tienen niveles de flexiseguridad por encima de la media nacional, aunque con tasas de crecimiento inferiores a dicha media durante el período 2005-2008. Estas comunidades son Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. También son Baleares y Aragón, aunque estas CCAA presentan tasas de crecimiento negativas.

Líderes en consolidación: combinan niveles flexiseguros elevados con crecimientos del indicador por encima de la media. En este grupo están las CCAA de Navarra, País Vasco, Cantabria y Madrid, con tasas de crecimiento del indicador claramente por encima de la media nacional en el caso de las tres primeras.

Comunidades en convergencia: son aquellas que necesitan mejorar no en tasas de crecimiento, sino en nivel de flexiseguridad. Estas comunidades son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias.

Comunidades no convergentes: son aquellas con niveles y crecimientos del indicador por debajo de la media nacional. En este caso sólo encontramos una comunidad: Canarias.

Objetivo de la UE

"La flexiseguridad es la piedra angular de los mercados laborales eficientes y España debe converger con Europa y adaptarlo a las características de nuestro mercado de trabajo a través de la concertación social", señaló Aranda.

La flexiseguridad constituye un sistema laboral que combina un elevado nivel de seguridad en el empleo, y no exclusivamente en el puesto de trabajo, y mayor flexibilidad. Este modelo ha sido aplicado con gran éxito en Dinamarca y los países nórdicos, y se ha ido extendiendo entre los países miembros de la UE.

En esencia, la flexiseguridad se traduce en una normativa laboral más flexible para las empresas a la hora de contratar y despedir personal, pero también un alto nivel de protección social mediante prestaciones por desempleo generosas, aunque sujetas a la búsqueda activa de empleo y avanzados programas de formación. De este modo, a mayor flexiseguridad mayor grado de eficiencia laboral, según los expertos.

Europa ha establecido el concepto de Flexiseguridad como un instrumento de modernización de los mercados laborales nacionales y que inspira las principales directrices para alcanzar los objetivos de empleo de la Estrategia de Lisboa.

En este sentido, Agett señala que las empresas de trabajo temporal pueden contribuir a crear puentes entre el desempleo y el empleo, facilitar la transición de los estudios al trabajo, suavizar las transiciones en el mercado laboral, promover la conversión entre diferentes tipos de contratos laborales y mejorar el equilibrio vida-trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios