Menú

Almunia y S&P hacen optimistas las previsiones más pesimistas de Solbes

Hasta un antiguo compañero de filas rechaza los cálculos de Solbes. El comisario europeo Joaquín Almunia asegura que la tasa de paro subirá en España hasta el 19% en 2010. Y los mercados tampoco confían en el vicepresidente. S&P confirma la rebaja de la calidad de la deuda española.

Consulte el informe de S&P
La deuda española pierde calidad
Bruselas constata su pesimismo sobre España
0
Hasta un antiguo compañero de filas rechaza los cálculos de Solbes. El comisario europeo Joaquín Almunia asegura que la tasa de paro subirá en España hasta el 19% en 2010. Y los mercados tampoco confían en el vicepresidente. S&P confirma la rebaja de la calidad de la deuda española.

LD (L. Ramírez / L.F. Quintero) Comienza la semana con otro lunes negro para la gestión del Ejecutivo en materia económica. Tras la presentación de la décima revisión de las previsiones de Solbes, el pasado viernes, tanto los organismos internacionales como los mercados financieros han aumentado la desconfianza en el estado de las finanzas públicas españolas.

El comisario de Economía de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, no ha tardado en tirar por tierra las estimaciones realizadas por Solbes, que apuntaban a un crecimiento de la tasa de paro del 15,9% en 2009, para reducirse levemente hasta el 15,7% en 2010. Bruselas ha señalado que el desempleo alcanzará al 19% de la población activa el año que viene.
 

(Fuente: Comisión Europea)

Como vemos en el cuadro, se trata de la mayor tasa de paro de la Unión Europea, no sólo de la zona Euro.

Y en cuanto a la evolución del PIB, Almunia tampoco cree a Solbes, cuyo análisis vuelve a ser el más optimista de cuantos se han hecho sobre nuestra economía. El vicepresidente segundo aseguró el viernes que la caída de la economía en 2009 será del 1,6%, pero la Comisión Europea esta convencida de que el desplome será del 2%.
 

(Fuente: Comisión Europea)

Como se observa en el cuadro, no únicamente España caerá, sino que Portugal, Letonia y Lituania mantendrán PIB negativos en 2010, según estas previsiones. Almunia extiende la recesión hasta 2010, cuando prevé una reducción del PIB del 0,2% (frente al aumento del 1,2% que augura Solbes).

Finalmente, la tercera variable en discordia –el déficit público- también pone de manifiesto las diferencias entre Almunia y el vicepresidente segundo. Bruselas cifra en el 6,2% del PIB el déficit fiscal para 2009, cuatro décimas más que Solbes, y en el 5,7% del PIB para el próximo año, frente al 4,8% que defiende Solbes.

Rebaja de la calidad de la deuda pública española

Y con estas previsiones de Bruselas encima de la mesa, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s ha cumplido su amenaza y ha rebajado la calidad de la deuda pública española, lo que aumentará el coste de las nuevas emisiones del Tesoro, tal como ha admitido el propio Ministerio de Economía.

La agencia critica las políticas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, alerta sobre el estado de las cuentas públicas, critica la falta de reformas estructurales (entre las que cita la flexibilización del mercado laboral) y contempla la posibilidad de que el país pueda entrar en suspensión de pagos. En concreto la probabilidad es del 9%, según el mercado de seguros ante eventuales impagos, los denominados credit default swaps (CDS).

Ante todo esto, Solbes opta por rechazar todos los cálculos que no se hayan efectuado por técnicos de su gabinete y restar importancia a los mismos, en una clara posición de irresponsabilidad. Para el vicepresidente las previsiones de Bruselas no son las adecuadas y la rebaja de la calidad de la deuda es “como pasar del sobresaliente al notable alto”.

Al mismo tiempo, vuelve a rechazar que España vaya a alcanzar los 4 millones de parados (las cifras oficiales sin maquillar revelan que los desempleados son ya más de 3,5 millones), lo que, como señala la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) constata “otra de las mentiras” del Gobierno.

Bruselas rechaza los cálculos de Solbes

 
Comisión Europea
Gobierno Español

PIB 2009
(variación internanual)

-2%
-1,60%
PIB 2010
(variación internanual)
-0,20%
1,20%
Déficit público 2009
6,2% del PIB
5,8% del PIB
Déficit público 2010
5,7% del PIB
4,8% del PIB
Tasa de paro 2009
16,10%
15,90%
Tasa de paro 2010
19%
15,70%

Fuente: Elaboración propia con datos de la CE y el Gobierno español.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD