Lunes 1 de Marzo
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

S&P REBAJA LA CALIDAD DE LA DEUDA ESPAÑOLA

Almunia y S&P hacen optimistas las previsiones más pesimistas de Solbes

Hasta un antiguo compañero de filas rechaza los cálculos de Solbes. El comisario europeo Joaquín Almunia asegura que la tasa de paro subirá en España hasta el 19% en 2010. Y los mercados tampoco confían en el vicepresidente. S&P confirma la rebaja de la calidad de la deuda española.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el comisario de la UE, Joaquín Almunia.

LD (L. Ramírez / L.F. Quintero) Comienza la semana con otro lunes negro para la gestión del Ejecutivo en materia económica. Tras la presentación de la décima revisión de las previsiones de Solbes, el pasado viernes, tanto los organismos internacionales como los mercados financieros han aumentado la desconfianza en el estado de las finanzas públicas españolas.

El comisario de Economía de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, no ha tardado en tirar por tierra las estimaciones realizadas por Solbes, que apuntaban a un crecimiento de la tasa de paro del 15,9% en 2009, para reducirse levemente hasta el 15,7% en 2010. Bruselas ha señalado que el desempleo alcanzará al 19% de la población activa el año que viene.
 

(Fuente: Comisión Europea)

Como vemos en el cuadro, se trata de la mayor tasa de paro de la Unión Europea, no sólo de la zona Euro.

Y en cuanto a la evolución del PIB, Almunia tampoco cree a Solbes, cuyo análisis vuelve a ser el más optimista de cuantos se han hecho sobre nuestra economía. El vicepresidente segundo aseguró el viernes que la caída de la economía en 2009 será del 1,6%, pero la Comisión Europea esta convencida de que el desplome será del 2%.
 

(Fuente: Comisión Europea)

Como se observa en el cuadro, no únicamente España caerá, sino que Portugal, Letonia y Lituania mantendrán PIB negativos en 2010, según estas previsiones. Almunia extiende la recesión hasta 2010, cuando prevé una reducción del PIB del 0,2% (frente al aumento del 1,2% que augura Solbes).

Finalmente, la tercera variable en discordia –el déficit público- también pone de manifiesto las diferencias entre Almunia y el vicepresidente segundo. Bruselas cifra en el 6,2% del PIB el déficit fiscal para 2009, cuatro décimas más que Solbes, y en el 5,7% del PIB para el próximo año, frente al 4,8% que defiende Solbes.

Rebaja de la calidad de la deuda pública española

Y con estas previsiones de Bruselas encima de la mesa, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s ha cumplido su amenaza y ha rebajado la calidad de la deuda pública española, lo que aumentará el coste de las nuevas emisiones del Tesoro, tal como ha admitido el propio Ministerio de Economía.

La agencia critica las políticas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, alerta sobre el estado de las cuentas públicas, critica la falta de reformas estructurales (entre las que cita la flexibilización del mercado laboral) y contempla la posibilidad de que el país pueda entrar en suspensión de pagos. En concreto la probabilidad es del 9%, según el mercado de seguros ante eventuales impagos, los denominados credit default swaps (CDS).

Ante todo esto, Solbes opta por rechazar todos los cálculos que no se hayan efectuado por técnicos de su gabinete y restar importancia a los mismos, en una clara posición de irresponsabilidad. Para el vicepresidente las previsiones de Bruselas no son las adecuadas y la rebaja de la calidad de la deuda es “como pasar del sobresaliente al notable alto”.

Al mismo tiempo, vuelve a rechazar que España vaya a alcanzar los 4 millones de parados (las cifras oficiales sin maquillar revelan que los desempleados son ya más de 3,5 millones), lo que, como señala la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) constata “otra de las mentiras” del Gobierno.

Bruselas rechaza los cálculos de Solbes

 
Comisión Europea
Gobierno Español

PIB 2009
(variación internanual)

-2%
-1,60%
PIB 2010
(variación internanual)
-0,20%
1,20%
Déficit público 2009
6,2% del PIB
5,8% del PIB
Déficit público 2010
5,7% del PIB
4,8% del PIB
Tasa de paro 2009
16,10%
15,90%
Tasa de paro 2010
19%
15,70%

Fuente: Elaboración propia con datos de la CE y el Gobierno español.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Higiene Bucodental en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos (FP)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Curso Gestion de Fincas en TarragonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Tarragona
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

MÁS DE UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Las grandes multinacionales españolas, máquinas de generar empleo

Las doce empresas españolas incluidas en el Fortune 500 generan más de un millón de empleos en todo el mundo. La que más trabajo da es Telefónica con 257.000 empleados repartidos por todo el mundo.
ALEMANIA Y FRANCIA, LOS MÁS EXPUESTOS

La quiebra de los PIGS causaría un agujero de 1,5 billones a la banca europea

La banca alemana y francesa es, junto a la británica y la suiza en menor medida, la más expuesta a una hipotética quiebra de los denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Los bancos europeos tienen 185.000 millones de euros en Grecia y más de 1,5 billones en los cuatro países.
REBAJARÁ LA CALIDAD DE LOS BONOS

S&P salta las alarmas: no cree a Salgado y avanza una deuda del 80% del PIB

Standard & Poor's no se cree las promesas del Gobierno español en la reducción del déficit. Además, asegura que la deuda subirá al 80% del PIB en 2012. Dice que España no cumplirá sus compromisos con Bruselas y amenaza con más rebajas de la calidad de los bonos.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899