Menú

Ningún madrileño recibirá las ayudas al alquiler prometidas por Chacón

Dos días antes de que tenga lugar la tradicional pegada de carteles con el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la ministra Chacón comenzará a pagar las primeras subvenciones al alquiler aprobadas. De momento, de las 33.199 solicitudes registradas sólo 1.880 (el 5,6 por ciento) recibirán la ayuda, y entre ellas no hay ni un solo madrileño. La Comunidad de Madrid ha denunciado que hay "bastantes problemas" en el sistema informático del Ministerio.

Dos días antes de que tenga lugar la tradicional pegada de carteles con el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la ministra Chacón comenzará a pagar las primeras subvenciones al alquiler aprobadas. De momento, de las 33.199 solicitudes registradas sólo 1.880 (el 5,6 por ciento) recibirán la ayuda, y entre ellas no hay ni un solo madrileño. La Comunidad de Madrid ha denunciado que hay "bastantes problemas" en el sistema informático del Ministerio.
(Libertad Digital) El departamento que dirige Carmen Chacón, ha anunciado que comenzará a pagar las subvenciones al alquiler dentro de quince días. Según los datos ofrecidos por el Ministerio, en total 33.199 jóvenes cursaron su solicitud para obtener la citada renta básica de emancipación. De estas solicitudes las comunidades autónomas han emitido 1.932 resoluciones, el 97 por ciento de ellas favorables (1.880), es decir el 5,6 por ciento de las solicitudes cursadas.
 
Según la ministra, del total de solicitudes presentadas en la actualidad, recibirán el visto bueno 32.203, que podrán comenzar a cobrar la ayuda en los dos próximos meses. Pese a que de momento sólo el 5,6 por ciento de las solicitudes cursadas han recibido el visto bueno, los datos confirman para Chacón que "las espectativas del Ministerio se han cumplido con creces". Según la ministra, contaban con recibir una media de mil solicitudes al día en línea con la previsión del Ministerio de beneficiar a 360.000 jóvenes en 2008.

Chacón explicó que las comunidades autónomas solicitaron un plazo de dos meses para recabar las peticiones, a través de las 229 oficinas que se han habilitado en toda España, y remitir al Gobierno la resolución. No obstante, comunidades autónomas como Madrid han expresado su malestar por la falta de información sobre la aplicación de los sistemas informáticos facilitados por el Ministerio para poder gestionar las solicitudes de la renta básica de emancipación. El pasado 23 de enero, la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid señaló que el sistema informático diseñado por el Ministerio para la gestión de la Renta está dando "bastantes problemas". Según dijo, el problema informático "es complicado" y reconoció haberse encontrado con "dificultades para aplicarlo".
 
Madrid señaló que el Gobierno central se había limitado enviar un manual de utilización y que no se ha dado formación a los funcionarios para trabajar con él. De hecho, observando el desglose de solicitudes aprobadas por comunidades autónomas, Madrid no ha aprobado ninguna de las solicitudes presentadas, mientras que comunidades como Galicia, Castilla la Mancha, Asturias o Andalucía aglutinan el mayor número de solicitudes aprobadas. Gobernadas por el PSOE, Galicia  ha dado el visto bueno a 736, Andalucía a 372, Asturias a 265, Castilla-La Mancha a 185.
 
Por su parte, la ministra ha reseñado el papel de las CCAA en la puesta en marcha de esta medida y ha destacado que "es un logro conjunto" de los poderes públicos y una buena demostración de lo que pueden hacer si trabajan "codo con codo". Según ha explicado la ministra, desde que el Gobierno comenzó a facilitar información acerca de esta ayuda, 140.000 jóvenes han acudido a las oficinas de vivienda de su CCAA para informarse, se han producido más de un millón de descargas de formularios a través de internet y han solicitado información telefónica cerca de 2,5 millones de personas.

La explicación que ha dado Chacón sobre el número de solicitudes presentadas (sólo 33.199) es que, de momento, la mayoría de los jóvenes que han pedido la ayuda a la emancipación son los que ya vivían de alquiler, y que hay muchos que están buscando piso para arrendarlo y requerirán la renta más adelante. Preguntada por un posible efecto inflacionista de esta medida sobre los alquileres, Chacón reconoce que pueden encarecerse pero que será una subida cercana al IPC.
 
Los 1.880 solicitantes afortunados, el 5,6 por ciento de los que han aplicado a la medida, recibirán el primer pago de las ayudas al alquiler dos días antes de que comience la campaña electoral. La ministra ha anunciado que estos pagos comenzarán dentro de quince días, justo el 19 de febrero, dos días antes de la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso