Menú

España destruye 10.809 puestos de trabajo sin el efecto Semana Santa

Trabajo destaca que la Seguridad Social ganó en abril 53.852 afiliados respecto a marzo. Hasta aquí el dato oficial. Sin embargo, una vez descontado el efecto calendario de la Semana Santa, la realidad es que el mercado laboral ha destruido casi 11.000 empleos en el último mes.

El comunicado oficial del Ministerio de Trabajo destaca lo siguiente: “La Seguridad Social registró un total de 17.648.660 afiliados medios durante el mes de abril, lo que supone un incremento de 53.852 ocupados respecto al mes de marzo”, un 0,31% más a nivel intermensual. Sin embargo, en total el sistema ha perdido 385.523 cotizantes en los últimos 12 meses, lo que equivale a una caída en la afiliación media del 2,14% interanual.

El aumento de afiliados respecto al pasado marzo responde a la contratación de personal propia de la Semana Santa. Es decir, a un mero efecto estacional. Así, según señala el informe oficial, por sectores destaca, sobre todo, el incremento de afiliados que registró la hostelería: 43.175 cotizantes más respecto a marzo (un aumento del 4,74% intermensual). De este modo, el sector servicios explica casi el 80% del crecimiento de las afiliaciones el pasado abril.

El propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoce que la fortaleza del sector  servicios “está en función de la estación”. Pese a ello, se agarra a estos datos estacionales para señalar que la afiliación aumenta “por tercer mes consecutivo”, y que “hay más de 100.000 afiliados desde el paréntesis de las vacaciones de Navidad y todos los sectores se incorporan con relativa fuerza a este fin del ajuste en el empleo”.

Pero, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción?

Una vez descontado el efecto Semana Santa, el panorama no es tan positivo como trata de vender Trabajo. Tal y como recoge en su propio informe, la afiliación desdestacionalizada es “una estimación en la que se corrige la influencia del momento del año, según la experiencia de los ejercicios anteriores”. La ventaja de este indicador es que esmás fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual”.

Los datos muestran que, una vez realizado el ajuste estacional, la Seguridad Social ha perdido 10.809 puestos de trabajo el pasado mes -17.711.878 afiliados en marzo frente a los 17.701.069 de abril-. Es decir, España ha seguido destruyendo empleo a nivel intermensual si se descuenta la contratación puntual y temporal propia de la Semana Santa. La tendencia de destrucción laboral se mantiene en abril.

Por otro lado, los datos también desmienten a Granado cuando afirma que España ha logrado crear más de 100.000 empleos desde Navidades. Más bien todo lo contrario. Según el informe oficial, “el número medio de afiliados de abril de 2010 presenta un decremento para el Total del Sistema de 155.179 afiliados y una tasa respecto a los afiliados medios de diciembre de 2009 del -0,87%”.

En definitiva, el mercado laboral español ha destruido más de 385.000 empleos en los últimos 12 meses, más de 155.000 sólo desde el pasado diciembre y casi 11.000 respecto a marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados