Lunes 21 de Diciembre
Actualizado a las 01:03:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
SALGADO AMPLÍA SU PLAN

Nueva ofensiva fiscal: impuestos verdes sobre CO2 y más tributos locales

Ya está aquí. Salgado estudia gravar con una nueva tasa sobre el CO2 los sectores no cubiertos por el comercio de emisiones contaminantes. Además, los Presupuestos para 2010 incluyen una subida catastral de inmuebles que aumentará los impuestos locales.

Libertad Digital

Tal y como avanzó Libertad Digital el pasado mayo, el Gobierno subirá los impuestos con la nueva ley de economía verde. Apenas cinco meses después, la nueva tasa ya está prácticamente lista para ponerse en marcha.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reconoció este viernes que el Gobierno estudia crear, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, un impuesto para penalizar el transporte contaminante.

Salgado resaltó que dicha ley, que irá al Consejo de Ministros el próximo 16 de octubre, "no está pensada para imponer nuevos impuestos", sino para "establecer incentivos hacia una producción económica más sostenible en términos medioambientales". Sus prioridades serán "el transporte sostenible y la eficiencia energética".

No obstante, admitió que el Gobierno baraja introducir también "un incentivo negativo" para fomentar un "transporte más sostenible", pero no dio más detalles. "Alguno de esos incentivos podría ser un incentivo sobre modos de transporte, un incentivo negativo", dijo la vicepresidenta.

En este sentido, puso como ejemplo las "primas a la producción de energía con energías renovables", como las que concede España, que a su juicio constituyen una alternativa eficaz a las tasas sobre el CO2 para fomentar "una economía más baja en carbono", informa Europa Press.

Tasas sobre el CO2

Salgado hizo estas declaraciones al término de la reunión informal de ministros de Economía de la UE. Los Veintisiete discutieron la posibilidad de generalizar a toda la UE una tasa sobre el CO2 como la que ya han introducido los países nórdicos y planea hacer Francia para los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones.

La vicepresidenta defendió que "las medidas que se adopten sean armonizadas en el nivel europeo" y que se basen en la directiva sobre los impuestos sobre la energía, que está siendo revisada por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, España ve con buenos ojos esta medida, tal y como avanzó LD.

"Incluso países que ya han tomado la decisión también estiman que sería oportuno que fuera una decisión europea porque el mercado interior no se vería perjudicado por el hecho de que algunos países impongan una tasa sobre el CO2 y otros países no tengan esa tasa específica", dijo Salgado.

No obstante, rechazó que la UE imponga una subida inmediata de los impuestos sobre los hidrocarburos porque, aunque España sigue en la "banda baja" de la media comunitaria, está experimentando "algunas dificultades con nuestra economía y debemos ser extraordinariamente prudentes". Creemos que hay margen, pero quiero recordar que hemos hecho un incremento de los impuestos de los hidrocarburos hace muy pocos meses", concluyó.

Aumento de tributación local

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2010 esconden una nueva subida fiscal. Según publica este viernes Juan Manuel Lamet en Expansión, Salgado ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.

En el artículo 78 de los Presupuestos, el Gobierno aprueba un alza del valor catastral de los bienes inmuebles del 1%, ampliando el coeficiente multiplicador del uno al "1,01" (al multiplicar el valor catastral por 1,01, éste se aprecia en un 1%). El Ejecutivo basa esta subida fiscal en que la inflación de 2010 se situará en ese nivel.

Pese a ello, el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, sobre "criterios y límites del valor catastral", dice que "para la determinación del valor catastral" se tendrán en cuenta "las circunstancias y valores del mercado".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Planificacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid

También en Economía

CRECE UN 0,3% EN EL TERCER TRIMESTRE

España se queda sola: Irlanda abandona la recesión económica

El PIB de Irlanda avanzó un 0,3% respecto al segundo trimestre, aunque a nivel interanual registró una caída del 7,4%. Abandona así su peor recesión desde la II Guerra Mundial. España, Grecia y Chipre son los únicos países de la zona euro que siguen en recesión.
A partir de 2013

Ryanair pone freno a los vuelos Low cost

La era de los vuelos de bajo coste se aproxima a su fin. Según publica The Times, Easyjet y Ryanair están ultimando planes para frenar sus promociones "low cost" a partir de 2013 y maximizar los rendimientos de sus accionistas.
LA MORA SUBE AL 5% EN OCTUBRE

Los créditos dudosos de la banca española alcanzan los 91.500 millones

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en octubre hasta 4,99%, la más alta en trece años, según datos del Banco de España.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899