Menú
SEGÚN FABRICANTES Y VENDEDORES

Nuevo desplome en las ventas de vehículos pesados y de ocasión

Las matriculaciones de vehículos industriales pesados cayeron en mayo pasado el 21,6 por ciento respecto a un año antes, y acumulan un descenso del 7,4 por ciento en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las ventas de turismos de ocasión también cayeron en los cinco primeros meses de este año un 8,8 por ciento.

Las matriculaciones de vehículos industriales pesados cayeron en mayo pasado el 21,6 por ciento respecto a un año antes, y acumulan un descenso del 7,4 por ciento en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las ventas de turismos de ocasión también cayeron en los cinco primeros meses de este año un 8,8 por ciento.
LD (Agencias) Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) en mayo se matricularon en España 3.136 vehículos industriales pesados frente a las 4.002 del mismo mes del año pasado.

El desglose por segmentos presentó tasas de variación interanuales negativas en casi todos ellos, destacando sobre todo los vehículos rígidos, con una bajada hasta mayo del 23,8 por ciento.

Los vehículos ligeros y medios también mostraron retrocesos acumulados del 13,3 y del 2,7 por ciento, respectivamente, mientras que los tractocamiones fueron los únicos que mantuvieron sus cifras positivas, con un aumento del 3,5 por ciento.

El mercado de autobuses, autocares y microbuses cayó el 13,2 por ciento en mayo, al pasar de las 430 unidades del 2007 a las 373 de este ejercicio, mientras que en el acumulado el descenso se situó en un 12,3 por ciento.

El resultado de mayo lleva a un cierre de los cinco primeros meses del año con un total de 19.217 unidades, lo que supone un descenso del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 
No se compran ni vehículos de ocasión
 
Las ventas de turismos de ocasión en los cinco primeros meses de este año se han elevado a 607.800 unidades, cifra un 8,8 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior (666.500 unidades).

Según datos de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, un 26 por ciento de estas ventas se corresponden con vehículos de menos de dos años de antigüedad, pero por encima de los ocho años se contabilizan hasta un 44 por ciento.

Este dato, junto con la reducción de las bajas en un 26,1 por ciento (equivalente a 85.563 unidades menos), a juicio del presidente de Ganvam; Juan Antonio Sánchez Torres, provoca un peligroso envejecimiento del parque automovilístico español con seria incidencia negativa en protección medioambiental y seguridad vial.

Del total de bajas, 8.415 unidades tenían una antigüedad por encima de los diez años y 4.730 superaban la edad de los quince años, que es la prevista en el nuevo plan de renovación, VIVE, anunciado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Las ventas de turismos de ocasión en estos nueve meses han superado en un 11,5 por ciento a las de vehículos nuevos y la proporción de turismos de ocasión se sitúa en 1,1 por cada nuevo.

Los turismos importados vendidos en estos cinco meses han ascendido a 27.522 unidades, cayendo un 35,5 por ciento en relación a enero-mayo de 2007, cuando se vendieron por el canal de las importaciones 42.694 unidades.

En Libre Mercado

    0
    comentarios