Menú

Obama "celebra" la quiebra de Lehman con ataques a Wall Street

Barack Obama intenta convencer a la opinión pública y a los senadores sobre la idea de que la falta de regulación ha sido la causa de la crisis. Usa el día que se "celebra" el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers para impulsar su reforma y exonerar de toda culpa a la Reserva Federal.

Según informa Reuters, el presidente de Estados Unidos intenta revitalizar la paralizada reforma de la regulación financiera, mediante el aumento del control sobre Wall Street, aprovechando el aniversario del colapso de Lehman Brothers.


Los inversores esperan que Obama aborde la cuestión de los planes de estímulo y pida a las empresas  que asuman su responsabilidad ante la crisis y eviten "conductas temerarias".

El presidente elude así la principal causa de la tormenta financiera: la expansión crediticia realizada por la Reserva Federal durante los últimos 15 años (sin respaldo de ahorro real) generó burbujas (primero la tecnológica y luego la inmobiliaria). En lugar de vigilar y auditar la FED, Obama le dará más poder y renueva a su presidente, Ben Bernanke, a pesar de su responsabilidad.

Según el propio secretario de Tesoro, Tim Geithner, auditar la Reserva Federal "es una línea que no queremos cruzar". El propio Geithner considera que hace falta seguir apoyando a los bancos desde la Casa Blanca porque necesitan más fondos para sanear sus maltrechos balances. Ése será el mensaje que llevará a la próxima Cumbre del G-20, que se celebra este mes en Piitsburgh (EEUU).

Casi todos los jefes de Estado han atribuído la crisis de las "hipotecas basura" (subprime) a las brechas en la regulación financiera de los mercados de capitales de Estados Unidos, una crisis que se desató con la quiebra de las hipotecarias públicas Fannie Mae y Freddie Mac, así como con la bancarrota de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.

Obama y otros partidarios de la reforma financiera argumentan que las nuevas normas son cruciales para evitar otra catástrofe, pero el proceso regulatorio se ha visto frenado por la resistencia en el Congreso, lo que hace dudar de que el presidente vaya a poder poner en marcha la ley antes de final de año. Muchos representantes discrepan de esta visión, y culpan a la Reserva Federal de la crisis, somo el senador republicano Ron Paul.

Obama también intentará atribuirse la relativa calma que se ha establecido en los mercados tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Su batalla por reformar el sistema sanitario ya ha afectado su popularidad, por lo que espera recuperarla con las señales de que la economía está comenzando a mejorar.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo la semana pasada en un comité del Congreso que aunque la economía sigue en dificultades, está mucho mejor que hace un año, y que el Gobierno podría comenzar a reducir una parte del apoyo masivo que dio a los mercados.

Aprender la "lección" de Lehman Brothers

Durante su intervención. el presidente de EEUU recordó que en el sector financiero persisten comportamientos de "riesgo" y de que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año.

"No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis", advirtió Obama, al tiempo que anunció "fuertes medidas reguladoras", durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan.

Obama, que se dirigió a financieros y legisladores, subrayó que tras las intervenciones de su Administración para ayudar al sector financiero "estamos volviendo a la normalidad. Pero normalidad no significa complacencia".

Advirtió de que "hay quien en el sector financiero está malinterpretando este momento, y en lugar de haber aprendido las lecciones de Lehamn y de la crisis de la que todavía nos estamos recuperando, ha decidido no hacer caso".

Obama subrayó que "se necesitan reglas fuertes para prevenir que se reproduzcan estos riesgos sistémicos", por lo que pidió "al sector financiero que se sume a este esfuerzo constructivo para actualizar el marco regulador".

"Estamos proponiendo la más ambiciosa revisión del sistema financiero desde la Gran Depresión", dijo el mandatario estadounidense a financieros y legisladores, al tiempo que subrayó que "estas reformas se basan en un principio simple: queremos reglas claras para promocionar la transparencia y la asunción de responsabilidad".

El fin de la banca de inversión


La quiebra del gigante Lehman Brothers, que no recibió la ayuda de la Administración del ex presidente George W. Bush, supuso también la muerte de la gran banca de inversión estadounidense, pues sus otros competidores, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se reconvirtieron en bancos comerciales pera evitar una situación similar.

Entre las nuevas propuestas que el presidente de EEUU dio a conocer, está la creación de una agencia de protección al consumidor que, explicó, ayudará a cumplir el nuevo marco regulador.

"Esta crisis no es solo el resultado de decisiones tomadas por poderosas firmas financieras. También lo es de decisiones tomadas por muchos estadounidenses al abrir cuentas de tarjetas de crédito y firmar hipotecas", que luego, explicó, muchos no pudieron afrontar y cuyas cláusulas contractuales "no se entendían".

"La agencia de protección al consumidor proporcionará información clara y concisa, y prevendrá los peores abusos", precisó Obama.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados