Menú

Obama otorga a Bernanke un segundo mandato al frente de la FED

Ha sido el responsable de la política monetaria de EEUU durante el estallido de la mayor crisis económica desde la gran depresión. Ha dejado los tipos de interés cerca del 0% y ha reconocido que la Fed está “imprimiendo billetes” para luchar contra la recesión.

Ha sido el responsable de la política monetaria de EEUU durante el estallido de la mayor crisis económica desde la gran depresión. Ha dejado los tipos de interés cerca del 0% y ha reconocido que la Fed está “imprimiendo billetes” para luchar contra la recesión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y dijo que ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas.

En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama felicitó a Bernanke por el trabajo que ha realizado hasta ahora, con "calma y sabiduría", dijo el presidente. También animó a Bernanke a continuar al frente de la política monetaria de la mayor economía del mundo a partir de enero y por otros cuatro años, según publica Efe

Obama dijo que las medidas adoptadas por la Reserva Federal desde 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida, los mercados financieros se salvaron del colapso".

Un "experimento audaz y persistente" que ha consistido en una expansión monetaria basada en tipos artificialmente bajos (cercanos al 0%) e importantes inyecciones de capital al sector bancario.

Pero para Obama, Bernanke "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que ha enfrentado este país y el mundo".

"Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso es que necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", añadió el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento cuando éste deba ser ratificado por el Senado.

El responsable de la política monetaria, que compareció junto al presidente, reconoció que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y dijo que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado inicialmente como presidente de la Reserva por el entonces presidente George W. Bush, en sustitución de Alan Greespan, y comenzó su primer mandato en febrero de 2006.

Sus conocimientos y estudios sobre la Gran Depresión y la aplicación de medidas paliativas basadas en la expansión monetaria y crediticia le valieron el puesto de Gobernador de la Fed.

En su contra ha tenido la falta de previsión de la crisis económica que atraviesa actualmente nuestra economía. Incluso en 2005 negó que se hubiera generado en EEUU una burbuja inmobiliaria a cuenta de las hipotecas subprime. Fue en octubre de 2005, en un momento en que el sector de la construcción estaba en su apogeo en EEUU. Bernanke afirmó entonces con solemnidad que en realidad no existía ninguna burbuja inmobiliaria, y por tanto, las preocupaciones sobre esta cuestión estaban infundadas.

En el verano de 2007 cuando ya asomaban las orejas del lobo, Bernanke permaneció impasible: "Parece improbable que los problemas del sector subprime se trasladen seriamente a la economía agregada o al sistema financiero", declaró el 5 de junio de este año ante la International Monetary Conference.

A estas atinadas predicciones se suma su estimación, en febrero de 2008, de que la recuperación en el sector inmobiliario tendría lugar a fines de ese año. 

Tras sus errores de predicción Bernanke quiso dar lecciones sobre los orígenes de la crisis y lo atribuyó el exceso de ahorro de los asiáticos.  

Más recientemente, en una entrevista Bernanke se centraba en sus previsiones sobre el fin de la crisis y ahuyentaba el riesgo de caer en una depresión económica. No obstante, no escondía que la Reserva Federal estaba imprimiendo dinero para impulsar la economía. Según explicó "tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja".



Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios