Jueves 2 de Septiembre
Actualizado a las 00:07:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
DE LA VEGA ELOGIA A LA CASA BLANCA

Obamanía en La Moncloa: España "comparte" la reforma financiera de EEUU

María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ejecutivo comparte el diagnóstico sobre la crisis y las herramientas para afrontarla del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque cada país tiene sus propias particularidades y "es lógico que aplique sus propias recetas".

La vicepresidenta primera del Gobierno, M. Teresa Fernández de la Vega. | Archivo
EUROPA PRESS

"Respetamos por supuesto las decisiones y opiniones del Gobierno de Estados Unidos, y con su presidente compartimos diagnóstico sobre las causas de la crisis (financiera) y sobre las herramientas que debemos emplear para evitar que volvamos a sufrir una situación como la que llevamos padeciendo", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El jueves, Obama anunció un plan para limitar el tamaño de las entidades financieras y restringir sus actividades de riesgo.

De la Vega ha recalcado que algunas propuestas realizadas por Obama "han sido bien acogidas por algunos ministros" de Economía europeos. Sin embargo, las decisiones que se adopten en el seno de la Unión Europea se ampararán bajo el consenso, atenderán las particularidades europeas, e irán en linea con la reforma financiera acordada en ámbito del G-20, ha señalado.

En este punto, De la Vega considera evidente que cada país tiene sus particularidades y que a la vista de ellas debe aplicar sus propias recetas.

La vicepresidenta ha recordado que los ministros europeos responsables de política financiera abordaron en su última reunión la adopción de normas de supervision de control financiero, y ha dejado claro que las iniciativas que finalmente prosperen "serán por consenso".

El todavía comisario europeo de Asuntos Económico, Joaquín Almunia, también ha valorado de forma positiva las medidas del presidente de EEUU y ha resaltado que la Unión Europea ya está tomando medidas para mejorar la regulación financiera, aunque ha matizado que en este caso las "dificultades" no las ponen los propios bancos sino la "tentación" de algunos Estados miembros de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunitarias.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899