print
SEGÚN HA CONFIRMADO EL INE

Octubre registra la tasa de inflación más alta desde agosto de 2006

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la inflación subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual -de los últimos doce meses- 9 décimas, hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006. Aunque el Gobierno pone como excusa al precio del crudo, los carburantes y lubricantes sólo subieron un 0,8 por ciento en octubre, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,9 por ciento. Además, el secretario de Estado de Energía afirma que la producción de biocombustibles aún no ha empezado a afectar al precio de los alimentos.

Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"




Noticia publicada el 14-11-2007

LD (Agencias) Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de los diez primeros meses del año se sitúa ya en el tres por ciento, después de la espectacular e inesperada subida registrada en octubre (del 1,3 por ciento mensual y del 0,9 en la tasa interanual).
 
La subida del mes pasado fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y el calzado, que subió el nueve por ciento debido a la nueva temporada de invierno; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4 por ciento, por el inicio del curso académico, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9 por ciento, por la subida de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

Así, respecto al mes anterior, la leche subió el 12,3 por ciento, los productos lácteos el 8,2 por ciento, el pan el 4,7 por ciento, la carne de ave el tres por ciento y los quesos el 2,7 por ciento. Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9 por ciento, el calzado el 6,2 por ciento, la enseñanza superior el 4,8 por ciento, el gas el 3,4 por ciento. Por el contrario, los carburantes y lubricantes sólo subieron el 0,8 por ciento en octubre.

Además, en octubre la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4 por ciento en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1 por ciento.

Según estos datos el diferencial de precios con los países de la zona euro aumentó cuatro décimas en octubre y se situó en un punto, la más alta desde octubre de 2006.

Destacadas las subidas de los alimentos y carburantes en el último año

Respecto a las subidas de los últimos doce meses destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.

Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en los últimos doce meses ha subido el 24,2 por ciento; el pollo, que lo ha hecho el 14,3 por ciento; el pan (13,4 por ciento) y los huevos (nueve por ciento).

Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4 por ciento y los productos energéticos del siete por ciento.

Murcia, la comunidad más inflacionista
 
Por comunidades autónomas, los precios subieron el cuatro por ciento en Murcia; el 3,8 por ciento en Cataluña y Extremadura; el 3,7 por ciento en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; el 3,6 por ciento en Cantabria y el País Vasco; el 3,5 por ciento en Andalucía y La Rioja; el 3,4 por ciento en Asturias, Galicia, Madrid y Navarra; el 3,3 por ciento en Canarias; y el 3,2 por ciento en Baleares.

En las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios subieron el 2,5 y el tres por ciento, respectivamente.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados