Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 23:43:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TORONTO SE UNE A LONDRES

Oleada de fusiones entre las grandes bolsas mundiales

Los mercados británico y canadiense anuncian su fusión al mismo tiempo que se conocen las conversaciones entre Nueva York Y Fráncfort.

EFE

La creciente competencia del sector bursátil y las presiones para un mayor control del sistema financiero mundial han provocado que las bolsas de Toronto y Londres anuncien su fusión para crear el mayor mercado bursátil global de los sectores minero y energético.

El anuncio de la fusión, que necesita la aprobación tanto de los accionistas de los dos grupos como de las autoridades en Canadá y el Reino Unido, fue realizado hoy en Toronto por los directores ejecutivos de las dos bolsas, Thomas Kloet y Xavier Rolet. Kloet, máximo directivo del Grupo TMX que controla la Bolsa de Toronto (TSX), y Rolet, director ejecutivo del Grupo de la Bolsa de Londres (LSEG), dijeron que están seguros que la operación será aprobada con facilidad después de que sus respectivos consejos de administración aprobasen por unanimidad la fusión.

En cifras, más 6.700 valores cotizarán en la nueva bolsa producto de la fusión, con un valor agregado de unos 5,8 billones de dólares, lo que la convertirá en el mayor grupo bursátil del mundo. La nueva bolsa se concentrará en los sectores de recursos naturales, minería, energía, tecnologías limpias y pequeñas y medianas empresas.

También será el principal centro de cotización de mercados emergentes y contará con dos sedes centrales (Toronto y Londres) así como centros de negocios en Montreal, Calgary, Vancouver, Milán (Italia) y Colombo (Sri Lanka).

"Es un buen acuerdo para Canadá y para Europa" dijo Rolet quien explicó que la fusión es fruto de las crecientes presiones que existen tanto en el sector bursátil como en el sector financiero mundial. "Tenemos la intención de convertirnos en un verdadero centro neurálgico en el sector bursátil. Es lo que se avecina, el nuevo mundo al que nos encaminamos, donde es probable que aparezca una forma de gobierno financiero mundial", explicó Rolet.

"Operamos en un ambiente muy, muy competitivo. Todos sabemos dónde están basados los principales competidores: al sur de la frontera y al otro lado del charco. Este es el ambiente competitivo en el que operamos" continuó. Por su parte Kloet añadió que "creemos que este anuncio redefinirá el sector bursátil mundial. Somos dos grandes instituciones que se unen para crear un futuro fantástico".

Los beneficios de la fusión

LSEG y TMX dijeron a través de un comunicado que calculan en 56 millones de dólares los beneficios que la fusión generará en su tercer año y en 160 millones de dólares cinco años después de la unión. El director ejecutivo del nuevo grupo será Rolet mientras que Kloet ocupará el puesto de presidente y Raffaele Jerusalmi, consejero delegado de la Borsa italiana (con sede en Milán) será nombrado director.

Los términos del acuerdo estipulan que los accionistas de TMX recibirán 2,9963 acciones ordinarias de LSEG por cada acción de TMX por lo que los accionistas de LSEG poseerán el 55 por ciento del nuevo grupo y el 45 por ciento restante quedará en las manos de los accionistas de la Bolsa de Toronto. Tras el anuncio de la fusión, las acciones del Grupo TMX ganaban 2,3 dólares (casi un 6 por ciento) y se cotizaban a 42,66 dólares a media mañana. 

Nueva York y Francfort

Precisamente este miércoles, la compañía NYSE Euronext, operadora de la Bolsa de Nueva York, y Deutsche Börse AG, la sociedad gestora de la de Fráncfort (Alemania), confirmaron que están en "conversaciones avanzadas" para efectuar su fusión, aunque destacaron que todavía no han alcanzado "ningún acuerdo".

Ambas compañías respondieron así en un comunicado conjunto a los rumores que se habían acrecentado acerca de una operación de la que saldría un grupo que sería "el mayor operador mundial por ingresos y beneficios de mercados de valores" y que contaría con su sede en Nueva York y Fráncfort.

NYSE Euronext, fue creada en abril de 2007 después de que la bolsa de Nueva York NYSE Group, Inc. comprara la plataforma europea Euronext, constituida en 2000 con la fusión de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899