Lunes 26 de Abril
Actualizado a las 19:59:26
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

27
420 EUROS PARA PARADOS

¿Oposición? El PP aprueba con sus votos el PER nacional de Zapatero

El Congreso convalida los 420 euros y da luz verde al trámite para ampliarlos al 1 de enero, con el único voto en contra de UPyD, que tildó la medida de "chapuza". El PP vota a favor pese a afirmar que esta ayuda es un nuevo "via crucis" en el "círculo vicioso" de las "sangría de medidas inútiles".

Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves, con el único voto en contra de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, y dio luz verde unánime a su tramitación como proyecto legislativo que permitirá ampliar la cobertura de este subsidio hasta el 1 de enero.  

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió que el Gobierno "ha sido sensible" a las reivindicaciones de sindicatos y fuerzas políticas y "ha hecho suyo" el objetivo de extender temporalmente el horizonte de esta prestación en siete meses, desde la fecha inicial del 1 de agosto.

Sin embargo, recibió la crítica unánime de los portavoces de la oposición, que le reprocharon la "improvisación" e "insuficiencia" de la última medida de protección social aprobada por el Ejecutivo socialista, si bien todos ellos, salvo la diputada de UPyD, Rosa Díez, dieron finalmente el 'sí' a la medida.

El ministro señaló que estas ayudas de 421,79 de euros mensuales (el 80% del IPREM) durante un máximo de seis meses (aunque prorrogables) para desempleados con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), va "más allá" de la Renta Activa de Inserción de las comunidades autónomas para ayudar de manera urgente a personas "que se enfrentan a un grave riesgo de exclusión social".

El PP dice "sí"

El representante del PP, José Ignacio Echániz, aseguró que el "cheque-parado" de las ayudas es un nuevo "via crucis" en el "círculo vicioso" de las "sangría de medidas inútiles" que ha llevado a cabo hasta ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aunque afirmó que el PP ha dicho "sí desde el principio a la medida", terminó reprochando al Gobierno que exija ahora la tramitación urgente de la norma. "Es como si un conductos ebrio pidiera a los testigos que compartieran el coste de auxiliar a las víctimas", concluyó.

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, insistió en que la medida es una "improvisación" nacida del fracaso del diálogo social que sólo pudo "corregir" la presión de los grupos de la oposición. El parlamentario nacionalista aprovechó su intervención para advertir al Gobierno que se está equivocando con su idea "dogmática" de no abordar la reforma el mercado de trabajo y auguró que cuando finalmente se vea obligado a hacerlo, va a ser "demasiado tarde" para pymes y empresas

PNV: desempleo "made in Spain"

El representante del PNV, Emilio Olabarria, reprochó a Corbacho que no se está mostrando "particularmente clarividente" en materia de políticas de empleo, cuando España va a ser el país que más va a sufrir la destrucción de empleo por la crisis. "El desempleo es made in Spain", le advirtió.

El portavoz de asuntos sociales de ERC, Joan Tardá, arremetió contra a la "improvisación" de una medida deudora de la "política de cheques" del Gobierno, si bien recordó que ERC siempre había planteado la necesidad de regular una medida en la línea de las rentas activas de inserción autonómica, un debate que ha culminado con las ayudas de los 420 euros. "Hay que enderezar el rumbo de la nave y estamos satisfechos de que el Gobierno y el PSOE hayan corregido", resumió.  

Más conforme con la medida se mostró el representante de IU, Gaspar Llamazares, que arrancó su discurso denunciando que la "sociedad capitalista es profundamente injusta" y celebró que la medida permita añadir "algo de justicia" y extender su cobertura a la "inmensa mayoría" de los trabajadores sin protección. A su juicio, las ayudas apuntan a un cambio de modelo porque contribuirán a "reactivar la demanda en el sentido keynesano" y, aunque insistió que es "necesaria", finalmente lamentó que "desgraciadamente" la medida sigue siendo "insuficiente".

UpyD quiere resolver la "chapuza"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, fue la única participante en el debate que anunció su voto en contra de las ayudas, que considera "cicateras e injustas", aun con la ampliación de la cobertura al 1 de enero, que a su juicio, no supone "ningún avance"  y muestra que la izquierda ha perdido la "ambición social". "Rechazo este nuevo parche socialmente injusto", avanzó, si bien se mostró a favor de la tramitación parlamentaria "para tratar de resolver la chapuza".

En este sentido, UPyD aboga por modificar la norma que regula la Renta Activa de Inserción (RAI), eliminando el requisito de ser mayor de 45 años que figura en la ley para poder percibir esta renta, de forma que todos los parados sin protección y sin ingresos suficientes puedan percibir una ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales durante un total de once meses.

El Gobierno aprobó estas ayudas el pasado 13 de agosto a instancias de los sindicatos, después de que se constatara la imposibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal en el seno del diálogo social, pero limitadas a aquellos desempleados que hubieran perdido su derecho a prestación desde el día uno de ese mismo mes.

La polémica estalló sólo unos días más tarde, el 17 de agosto, cuando la medida entró en vigor y muchos de los desempleados que empezaban a solicitar las ayudas descubrieron que no podían optar a las mismas, por lo que el viernes de esa misma semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que modificaría la medida.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EXIGE MÁS AJUSTES FISCALES

El rescate de Grecia pende de un hilo: Berlín podría negar la ayuda

Tras la petición formal de Atenas, el rescate de Grecia sigue rodeado de incertidumbre. Alemania presiona para que el Gobierno heleno presente esta semana un plan creíble que garantice la reducción del déficit. En caso contrario, Berlín podría negar el crédito.
PIDE EL CESE DE ENVÍOS

Haití carga contra la ayuda internacional por hundir su sector agrícola

Los defensores de los envíos masivos de comida a las regiones afectadas por desastres naturales no dan crédito a la petición del Gobierno de Haití. Las autoridades piden que se detengan los programas de asistencia alimentaria porque hunden a los productores locales y fomentan la corrupción.
HASTA LOS 12.000 EUROS POR HABITANTE

El Gobierno dispara la deuda pública casi un 50% desde 2008

La deuda pública en España se incrementó en un 29,48% en 2009, registrando su aumento más alto desde 1993, cuando emitió un 29,64% más que en el año anterior, según el estudio realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899