Lunes 5 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
EN SUBVENCIONES PARA 2010

Patronal y sindicatos se reparten 500 millones de euros para formación

La formación de trabajadores ocupados volverá a ser en 2010 una de las formas de financiarse de patronal y grandes sindicados, que se repartirán la mayor parte de los 500 millones en subvenciones destinados a este fin. La partida sube respecto a 2009 pese a que hay un millón más de parados.

C. Jordá
Tal y como se refleja en la resolución del Servicio de Empleo Estatal que se publica este martes en el BOE, la cantidad de dinero de los presupuestos del Estado destinada a la formación de trabajadores ocupados supera los 503 millones, 24 más de los que se dedicaron en el 2009 a este mismo fin a pesar de que entre un presupuesto y otro el número parados haya crecido en un millón y de que, excepto casos particulares, sólo pueden aprovecharse de esta formación los trabajadores en activo.

En el año pasado la inmensa mayor parte del dinero presupuestado, al menos 442 millones, se lo repartieron entre la patronal y los grandes sindicatos, bien directamente bien a través de fundaciones que controlan conjuntamente, por lo que es previsible que durante 2010 esta sea, de nuevo, una de las formas más rentables de financiarse de los llamados "agentes sociales".

Dinero del presupuesto y del Fondo Social Europeo

La cantidad de dinero directamente de los PGE destinada a este concepto en 2010 es de 413 millones, veinte más que en 2009. Además, esta partida se complementa con otros 90 millones para cofinanciar programas provenientes del Fondo Social Europeo de la UE. En este caso, la cantidad también se ha incrementado respecto al año anterior en cuatro millones de euros.

Otro aspecto interesante de la convocatoria es que la selección de los trabajadores que realizarán los distintos cursos de formación estará también en manos de las "entidades beneficiarias", que en teoría deberán hacerla de acuerdo a "criterios de igualdad y objetividad".

Por último, cabe destacar lo magro de las subvenciones que se dedicarán a los autónomos, pues sólo se les dedican 12 millones del total, que se divide de la siguiente forma:
  • Planes de formación intersectoriales: 39.924.261 euros.
  • Planes de formación intersectoriales que incorporen a trabajadores y socios de la economía social que aporten actividad económica: 10.327.886 euros.
  • Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos: 12.909.857 euros.
  • Planes de formación sectoriales: 349.953.426 euros.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899