Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Patxi López hunde las cuentas vascas en los números rojos

El Gobierno Vasco solicita un crédito extraordinario de 600 millones de euros para afrontar su gasto corriente. López ha dejado la caja “a cero” en apenas un año y, como resultado, la agencia de calificación Moody´s rebaja a negativa la perspectiva para el rating Aaa de la Comunidad.

Libertad Digital
0

La mayoría de las CCAA ha disparado su endeudamiento público en 2009 con la excusa de combatir la crisis económica. En conjunto, la deuda regional aumentó casi un 26% el pasado año, hasta los 86.280 millones de euros, equivalente al 8,2% del PIB.

Las regiones más endeudadas son, por este orden, Valencia con una tasa del 14,1% de su PIB regional,  Baleares (12,5%), Castilla-La Mancha (11,6%), Cataluña (11,5%), y Galicia (8,8%), todas ellas por encima de la media nacional (8,2% del PIB).

Sin embargo, destaca el rápido e intenso deterioro que ha experimentado el presupuesto vasco. La gestión económica de Patxi López al frente del Gobierno foral ha hundido en los números rojos a la otrora saneada administración pública vasca.

El presupuesto del País Vasco para 2010 prevé una ratio negativa de Ahorro Bruto sobre ingresos corrientes del 8% y un déficit público equivalente al 24% de sus ingresos corrientes. Para financiar este déficit, se recurrirá al endeudamiento, lo que producirá un rápido incremento del tradicionalmente reducido nivel de deuda del País Vasco en los próximos años.

Tal y como se refleja en el presupuesto de 2010, la ratio de deuda directa sobre ingresos corrientes se incrementaría hasta aproximadamente el 50%, desde el 6 % de 2008. Es decir, López ha multiplicado por ocho el nivel de endeudamiento regional en apenas dos años.

De hecho, la caja vasca ya está “a cero”, según reconoce el propio consejero de Economía, Carlos Aguirre. Por ello, el Ejecutivo vasco tendrá que pedir un crédito extraordinario de 600 millones de euros para poder hacer frente a su gasto corriente y pagar facturas, informa Europa Press. Los ingresos fiscales cayeron un 16% el pasado año, al tiempo que el Gobierno de López disparó el gasto público mediante la aplicación de diversas medidas de “estímulo” para combatir la crisis.

Hasta tal punto esto es así que el Gobierno foral ya no puede hacer frente a su gasto corriente y se ve obligado a acudir al endeudamiento para pagar las facturas. El crédito de 600 millones se sumará así a los 1.900 millones de euros de deuda que será emitida este año una vez que sea aprobada por el Gobierno central. Tal y como reconoce Aguirre, las arcas públicas vascas están “sin un euro” debido a los “tremendos pagos” que tiene que realizar durante los meses de diciembre, enero y febrero. “La primera aportación (de las Diputaciones) no da para más”, alertó.

“En estos momentos la tesorería está a cero a corto, medio y largo plazo. Y lo está porque alguien dijo en este Parlamento que la economía vasca iba a crecer y no iba a tener recesión. Y que como iba a crecer, la recaudación iba a crecer también”. De este modo, Aguirre acusó de la delicada situación presupuestaria al anterior Ejecutivo del PNV. “Nos han dejado un pastelón financiero que tenemos que corregir”, añadió.

Madrid, la que menos se endeuda en 2009

Aunque la Comunidad Autónoma Vasca es la menos endeudada de España en relación a la riqueza que genera -tan sólo representa el 3,8% del PIB-, lo cierto es que también fue la que el pasado año tuvo que elevar de forma más brusca sus recursos a la financiación externa. La deuda pública vasca creció un 182% a lo largo de 2009, según datos del Banco de España.

De hecho, en términos relativos, la Administración Vasca registró el cuarto mayor aumento de su deuda pública regional en términos del PIB en 2009, por detrás de Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña. Por el contrario, Madrid fue la comunidad en la que menos aumentó la deuda pública en términos relativos -menos de un 1% del PIB regional durante 2009-, tal y como recoge gráficamente Random Spaniard con datos del Banco de España.


En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: En directo, moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez
    2. Vídeo: Cayetana Álvarez de Toledo, tras el debate de la moción de censura de Vox: "Sí, me habría abstenido"
    3. Vídeo: Abascal, a Casado: "Ustedes se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y de nosotros"
    4. Vídeo: Tertulia de Federico: Especial moción de censura de Vox - Crónica de la segunda jornada
    5. Vídeo: Pablo Iglesias alaba el discurso "inteligente" de Casado contra Vox
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios