Jueves 17 de Septiembre
Actualizado a las 00:10:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
LE "MOLESTABA" HABLAR DE RECESIÓN

Pedro Solbes deja la economía española en la peor situación de la democracia

Solbes deja de ser vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Primero negó la crisis, dijo que le resultaba "molesto" que se hablara de recesión y ahora deja al país en la peor situación económica de la democracia.

El ex vicepresidente económico Pedro Solbes.

LD (L. Ramírez) La recesión, el agujero en las cuentas públicas, la caída de todos los sectores económicos y la sangría laboral han terminado de dar la puntilla a Pedro Solbes, un ministro que quería dejar de serlo. El presidente le releva en el cargo y la responsabilidad recae ahora en la ex ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una persona que carece del currículum necesario para llevar el timón de un barco que se hunde.

Hace unas semanas, el todavía vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda admitió que envidiaba al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque ya no tenía cartera ministerial. Bermejo dimitió tras el escándalo generado por una cacería junto al juez Garzón, en una muestra más de que la democracia española no es tal, en un país donde no existe la separación de poderes.

Pues bien, los deseos de Solbes se han cumplido. No es la primera vez que deja el cargo, aunque en la anterior ocasión fueron los ciudadanos quienes le echaron en las urnas, al dar la victoria al PP en las elecciones de 1996. Entonces, el recién llegado, Rodrigo Rato, tuvo que pedir créditos a entidades internacionales para pagar las pensiones, ya que las arcas públicas estaban vacía.

La situación ahora es similar, incluso peor, ya que el déficit público reconocido por el Gobierno roza los 40.000 millones de euros (4% del PIB), una cantidad que crecerá hasta los 80.000 millones según el Banco de España dentro de un año. Además, la tasa de paro va camino del 20% y todos los sectores económicos están en caída libre. El déficit exterior (diferencia entre lo que se gasta y ahorra en España) es de 10.000 millones de euros y la estructura de precios va camino de la deflación.

Además, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria pone en riesgo a más de la mitad del sistema financiero, fundamentalmente a las cajas de ahorros, y las empresas ven como cae su competitividad por la falta de decisión del Gobierno para realizar reformas estructurales que siempre se han prometido pero nunca se han llevado a cabo.

Zapatero, satisfecho por su "tenacidad y dedicación"

A pesar de todo ello, el presidente del Gobierno, José Luis Ródríguez Zapatero, agradeció en rueda de prensa a Solbes su “tenacidad y dedicación” al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y aseguró que “ha sido responsable del mayor crecimiento económico de los últimos 30 años”. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En esta línea argumental,  Zapatero manifestó su admiración porque Solbes “haya dedicado una vida entera al servicio público”, en referencia a su paso por el Gobierno de Felipe González y a su aventura europea en la agencia de estadística comunitaria (Eurostat) de la que salió escaldado por los rumores de corrupción, la filtración de informes e irregularidades contables. La inocencia de solbes fue defendida por el entonces comisario europeo Romano Prodi.

Estos cargos le garantizan dos pensiones vitalicias que complementarán los ingresos de Solbes si decide incorporarse ahora al sector privado.El presidente del Gobierno concluyó su intervención en el Palacio de la Moncloa este martes expresando “su mención especial de gratitud y afecto” al ex ministro y agradeciéndole los servicios prestados

Dicho esto, Zapatero quiso dejar claro que el relevo de Solbes ha sido fruto de una reflexión y decisión "compartida" por ambos desde la necesidad de un "cambio de ritmo" para acelerar y poner "toda la energía" para combatir la crisis económica.

"(Estos cambios) son siempre decisiones compartidas fruto de una reflexión, y mi experiencia desde que soy presidente del Gobierno es que la disponibilidad de los ministros es siempre la máxima, con una lealtad que quiero subrayar de todos, que es muy gratificante desde el punto de vista personal", reiteró.

El debate con Manuel Pizarro

Hace más de un año, Solbes e enfrentó en un debate pre-electoral con el entonces candidato a dirigir el área económica del PP, Manuel Pizarro, en un programa que se recordará durante años. Pizarro puso sobre la mesa la situación: España se dirigía a una recesión duradera y si no se hacían reformas sería dificil volver a crecer hasta dentro de un lustro.

Solbes se rió de las previsiones del ahora diputado popular y le espetó: "Me resulta molesto oirle hablar de recesión". El entonces ministro dedicó su intervención a negar las estimaciones de Pizarro y dibujó un escenario idílico en el que la economía española seguiría creciendo con fuerza. O se equivocó o mintió.

Las falacias y contradicciones de Solbes

LD ha recogido las falacias y contradicciones de Solbes “desde que tiene uso de razón”, expresión que utilizó cuando admitió que la crisis económica era la más importante desde la II Guerra Mundial. M. Llamas y R. Vilas trazan el recorrido del mandato del ex ministro:

¿Ignorancia u ocultación de la verdad? En una entrevista concedida a Antena 3, el vicepresidente económico del Gobierno y  ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció, al fin, lo que muchos venían advirtiendo desde hace tiempo. Asistimos a la "peor crisis de la que yo tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años".
 
"Es difícil compararla con la crisis del 29, pero sí es cierto que hay una serie de factores que han afectado al crecimiento en EEUU y Europa". Y cómo no, también a España que, tras el pinchazo del ladrillo y el estallido de la crisis crediticia internacional, afronta uno de los peores escenarios económicos en décadas.
 
Eso sí. Según Solbes, "siempre dijimos que el año 2008 sería muy difícil" para España.  ¿En serio? Libertad Digital ha recopilado algunas de las perlas más destacadas del ministro a lo largo del último año y medio sobre la fortaleza de la economía española. Del dicho al hecho...
 
Fecha Lugar Declaraciones
25-04-2007 Pasillos del Senado "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior"
25-05-2007 Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "No podemos crecer permanentemente al 4,1 por ciento, no puede ser, no es razonable que se mantenga, por lo que tendremos que ir a una desaceleración".
18-08-2007 Declaraciones a la agencia Efe Solbes confió en que "en las próximas semanas" los mercados recuperen la normalidad y la "turbulencia fuerte" que ha partido del mercado estadounidense acabe teniendo un "impacto relativamente pequeño" en España.
28-09-2007 Entrevista en Financial Times "La crisis de liquidez es un problema de confianza, no de falta de dinero. Y no sabemos cuánto durará esa falta de confianza (...).La situación actual es muy cómoda. El problema de las hipotecas de alto riesgo (subprime) no existe en España "
03-12-2007 Rueda de Prensa "La inflación tampoco es un tema excepcional (...) Hemos echado marcha atrás en lo que habíamos conseguido mejorar".
21-12-2007 Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "La Legislatura ha sido un claro éxito económico"
22-01-2008 Rueda de Prensa "Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones"
11-02-2008 Encuentro mensual de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). "Estoy harto y agotado de oír tonterías sobre el mundo económico. (...) Lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos (de la recesión). Tanto en 2007 como en 2008 ó en 2009".
14-02-2008 Desayuno informativo de Nueva Economía Fórum "No hay ningún problema para hacer frente a las dificultades que pueda suponer el aumento del desempleo", porque tenemos "tanto el seguro de desempleo, como el subsidio para todos los que trabajan en España".
17-02-2008 Entrevista en La Vanguardia "Acepté repetir cartera porque me di cuenta de que la situación económica se iba a complicar"
03-03-2008 Encuentro con empresarios en las Cámaras de Comercio "No somos tan estúpidos para no ser sensibles a esta situación"
09-03-2008

ELECCIONES GENERALES

16-04-2008 XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC Reconoce "fuerte desaceleración" y admite por primera vez que el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido "bastante inferior" al del periodo precedente.
20-04-2008 Entrevista en La Vanguardia "Lo más importante es saber que estamos ante una desaceleración intensa y que probablemente empezaremos a remontar a partir del segundo semestre del 2009. (...) La crisis fue mucho más profunda en los 90".
22-05-2008 Foro Nueva Economía "Estamos ante el escenario más complicado de los últimos 15 años". Dice que es "posible" la estanflación
28-05-2008 Entrevista en Le Nouvel Observateur "Tal vez el año próximo podramos tener un cierto déficit. No es nuestra previsión, pero no se puede descartar esa hipótesis. Sufrimos una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".
02-06-2008 Rueda de prensa "No hay crisis, hay una desaceleración significativa. Confío en que  en que la Administración del Estado logre este año un ligero superávit".
15-06-2008 Entrevista en el diario ABC "Somos plenamente conscientes de las dificultades que se plantean. (...) El problema del paro es el más grave de todo, sería estúpido no reconocer esa realidad".
07-07-2008 Reunión del Eurogrupo "No es nuestro trabajo decir cuándo vamos a entrar o no en recesión, si vamos a entrar o no".
13-07-2008 Entrevista en Radio Nacional de España "Es una situación transitoria de la que la economía saldrá fortalecida. Las dificultades afectarán a un grupo reducido de la población, ya que, aunque hay mucha gente que restringe el consumo pensando que les va a afectar, no es así".
21-07-2008 Curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid "Si el crecimiento de la economía se sitúa claramente por debajo del 2,3 por ciento en 2008 vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa".
24-07-2008 Rebaja un 50 por ciento la previsión de crecimiento que anunciaba en las elecciones.
28-07-2008 Comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda "Hay un exceso de preocupación por la crisis. Hay ciudadanos a quienes no les ha afectado. (...) La actual situación económica deberemos pagarla todos".
30-07-2008 Declaraciones a la Cadena Ser "Estamos trabajando con supuestos de no recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), pero sí estamos trabajando con supuestos de crecimiento muy cerca de cero en los próximos trimestres. Esa es la hipótesis más probable en las circunstancias actuales".
04-08-2008 Entrevista en RNE "El pleno empleo tiene que ser un objetivo permanente de cualquier Gobierno".
17-08-2008 Entrevista con la agencia Efe "Cuando veo el comportamiento de la gente a lo largo del verano es verdad que no existe la alegría de otros años, pero tampoco hay una sensación de paralización del país. En el tercer trimestre habrá un crecimiento algo mejor".
09-09-2008 Entrevista en la Cadena Ser "Existe posibilidad y riesgo de recesión".
11-09-2008 Declaraciones a TVE "Si la recesión sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia"
23-09-2008 Antena-3 "Es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento desde que tengo uso de la razón, y tengo 66 años. (...) Siempre dijimos que el año 2008 iba a ser difícil".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

TRAS LA RECUPERACIÓN ALEMANA

El BCE golpeará a España en 2010 con la subida de tipos

La recuperación de las grandes economías europeas obligará al BCE a subir los tipos de interés, lo que cogerá a España con el paso cambiado en un escenario de recesión. Las familias y las empresas sufrirán aún más la restricción crediticia y el paro aumentará.
SERIAL DE ALBERTO RECARTE

El necesario ajuste de la economía pese a la errática política del Gobierno

El economista Alberto Recarte analiza en un nuevo serial de artículos las causas que pueden impulsar, poco a poco, a España a la senda de la recuperación, a pesar de los obstáculos del Gobierno. Hay que separar los "brotes verdes" de las "malas hierbas".
LAS SOMBRAS DE UNA BANCARROTA HISTÓRICA

¿Por qué el Tesoro y la FED permitieron la quiebra de Lehman Brothers?

La bancarrota de Lehman Brothers marcó un antes y un después en la crisis. Tras su quiebra, los gobiernos de medio mundo se lanzaron al rescate público de la banca ante el pánico financiero generado. Pero, ¿por qué el Gobierno de EEUU salvó al resto de bancos y no a Lehman?

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899