Menú

Perspectivas para España: posible "argentinización" y "muchos más impuestos"

España "corre el riesgo de argentinizarse", según el ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, que impulsó el conocido corralito. Mientras, el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, afirma que "los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos".

Las cosas pintan mal para España. En una entrevista que publica el diario Expansión, Cavallo asegura que la inevitable subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede hacer que España, "así como fue la potencia que más se benefició de la entrada en el euro, se convierta en la que más tarde en recuperarse".

El economista alerta de que, aunque un riesgo masivo de la deuda no es demasiado probable, es muy peligroso un escenario en el que no se frene el desempleo. "Igual que Argentina, España desarrolló un problema de deuda durante su período de bonanza económica", asegura. Por ello, añade que algunos de los problemas que se sucedieron en su país vuelvan a registrarse en España si se cometen los mismos errores.

Según Cavallo,"hay una subestimación de la gravedad de la crisis y un excesivo optimismo al hablar de la recuperación de la economía española". "La forma de enfrentarse a la crisis es la flexibilización, no evadirse, ya que si no se corre el riesgo de tirar al niño con la palangana", advierte.

En este sentido, indica que "el Gobierno debe darse cuenta de que el endeudamiento público-privado no va resolverse de forma automática". "España no va a poder recuperarse creando más infraestructuras".

Mientras, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, indica en una entrevista con elEconomista que "España se encuentra en una situación decisiva donde necesita demostrar una rectitud fiscal porque se encuentra completamente acosada por las condiciones de los mercados".

Pese a ello, matiza que "España no tiene ni punto de comparación con las dificultades fundamentales que enfrenta la economía griega". Sin embargo, en el otro lado de la balanza vive un "titánico derrumbe del mercado inmobiliario que le hará muy difícil crecer el año que viene". Por úlitimo, al tiempo que la deuda crece y los tipos de interés siguen subiendo, los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos", alerta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados