Piqué arremete contra De Palacio por decir que la OPA de Gas Natural tiene un fondo político

La ex comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, criticó en La Mañana de la Cadena COPE a aquellos que no ven el componente político de la OPA. "Hay que estar muy ciegos para no verlo", dijo. De Palacio no citó a nadie, pero entre los aludidos estaría el vicepresidente Solbes, el ministro Sevilla y también el popular Josep Piqué. Entretanto, la Comunidad de Madrid ha encargado un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia y Gas Natural está convencida de que no necesitará autorización de Bruselas.

(Libertad Digital) La presidenta del Comité de Exteriores del PP, Loyola de Palacio, ha asegurado que la posible concentración de Gas Natural y Endesa "va en contra de la política de la Unión Europea en los últimos diez años que es abrir a la competencia los mercados del gas y la electricidad". Explicó que "por razón de la cifra de negocio" de las compañías implicadas es competencia de las autoridades españoles el regular sobre este operación. Sin embargo que por la situación de monopolio de Gas Natural y por las "peculiaridades" energéticas de la Península Ibérica, donde cualquier decisión en España tiene repercusión en Portugal, "hacen que hayan razones más que sobradas para que la Comisión entienda de esta operación".
 
"Estamos disminuyendo la competencia y si no, no hay más que leerse lo que dice el Libro Blanco que ha montado el señor Zapatero pero lo que pasa es que como son unos inconsecuentes y les importa todo un pimiento y lo que quieren es asegurarse la jugada corta y en este momento lo que tienen es el problema de Cataluña y del Estatuto pues se contradicen y hacen exactamente lo contrario de lo que nos están vendiendo en sus Libros Blancos", dijo De Palacio que añadió: "Eso sí cumpliendo el artículo 8 del pacto del señor Maragall, el señor Rovira y todos los demás". La ex ministra se refería al Pacto del Tinell, en el que en 2003 PSC y ERC se comprometían a impulsar la creación de una empresa energética catalana "pública o mixta".
 
La ex comisaria dijo que "lo que no se tiene de pie en el ámbito europeo" es que hayan sido Iberdrola y Gas Natural las que se hayan repartido los activos de Endesa. Además, Loyola de Palacio comentó el trasfondo político de esta operación y, sin citar a ningún político en concreto, señaló: "Cuando hay gente que no ve el componente político, pues hay que estar muy cegato". La destacada miembro del PP recordó que ha sido "a través de una entidad pública controlada políticamente (La Caixa) mediante la que se ha montado un emporio (citó también a Repsol) y esto va claramente de las reglas comunitarias, de los consumidores españoles, del sector industrial español y en contra de que en España tengamos una economía abierta y competitiva".
 
Piqué: "Esto no es un Barça-Madrid"
 
La respuesta de uno de los posibles aludidos por las declaraciones de De Palacio no tardó en respondes. Curiosamente fue su compañero de partido Josep Piqué, que ironizó con el hecho de que la ex comisaria europea esté recibiendo información privilegiada. "Ella tendrá más datos que nadie", dijo el presidente del PPC que afirmó que "hay que dejar que la operación siga su curso" y pidió que no se conviertan estas cosas en un derby Barça-Madrid.

"Esto no es un partido entre el Real Madrid y el Barcelona y por lo tanto con componentes de adscripción más o menos apasionada a determinados colores, sino que es un partido entre lo que pueda interesar a los consumidores de servicios tan esenciales como pueden ser el gas o la electricidad y los intereses legítimos de empresas muy importantes que están presentes en todo el mundo", sentenció Piqué en un tono más bien molesto.

Loyola de Palacio. Archivo

En Libre Mercado