Menú

Pizarro: "Lo primero para salir de la crisis es bajar nuestro nivel de vida"

Manuel Pizarro se ha sumado, desde los micrófonos de esRadio, al coro de voces que exigen a Zapatero un cambio de rumbo radical para salir de la crisis. “Este país lo aguanta todo, pero el día que deje de aguantarlo no tiene una salida normal”, ha advertido.

0
Entrevista a Manuel Pizarro Sin Complejos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manuel Pizarro se ha sumado, desde los micrófonos de esRadio, al coro de voces que exigen a Zapatero un cambio de rumbo radical para salir de la crisis. “Este país lo aguanta todo, pero el día que deje de aguantarlo no tiene una salida normal”, ha advertido.

En una entrevista en Sin Complejos, de Luis del Pino, el diputado Manuel Pizarro se refirió a la crisis y a la difícil salida de ella que debe abordar nuestro país. “El debate con Solbes lo podría repetir sin cambiar una coma”, lamentó en alusión al debate televisado con Pedro Solbes, en el que el entonces candidato alertó de la crisis que se avecinaba mientras el vicepresidente económico insistía en negar las cifras.

Pizarro advirtió en la entrevista que en la actualidad hay “dos crisis superpuestas”, la financiera mundial, en la que, recordó, “nadie ha devuelto el dinero que se ha evaporado, y una “crisis específica de competitividad” en la economía española. Esa crisis, alertó, “es la que va a persistir porque no se ha tomado ninguna medida”. Esta misma semana, el FMI predijo la inminente salida de la recesión para todas las grandes economías del mundo excepto la española.

Sobre los orígenes de la crisis a nivel mundial, Pizarro recordó el papel de Greenspan: “Cuando compras cosas que suben más que tu tipo de interés se produce una burbuja”. El ex presidente de Endesa también advirtió que “ahora seguimos con tipos prácticamente a cero”, con lo que la burbuja “se puede volver a repetir”. En su opinión, lo que se ha hecho es “tapar el agujero financiero con dinero público” con el fin de “no quedarnos sin depósitos”, algo que ha de tener la contrapartida de “exigir responsabilidades”, y no ve “a nadie procesado”. “Creo en el premio: al mal gestor, hay que exigirle responsabilidades”, advirtió.  

En cuanto a la crisis específica que afecta a España, Pizarro afirmó que lo que aquí se vive es una crisis más amplia, de “ciudadanía”. “Este es un país que aguanta todo, y el día que deje de aguantarlo no tiene una salida normal”, y no será “fácil ni dulce”. “Estamos aguantando todo, estamos encantados, nos dan dinero público, pero nos estamos endeudando para nosotros y para generaciones futuras”, continuó el diputado antes de recordar que eso, al final, “hay que pagarlo”.

Ahorro y "sangre, sudor y lágrimas" para salir de la crisis

Sobre las posibles soluciones, consideró que “con hacer lo contrario de lo que hace el Gobierno estaríamos bien”. “Hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Estamos en una huida hacia delante”, alertó el diputado, que apeló “a bajar nuestro nivel de vida” y a superar la situación con “sangre, sudor y lágrimas”. “Hay muchas cosas que hacer, y aquí no hacemos ninguna excepto maquillar el paro y arreglar aceras”, lamentó.

Pizarro recordó también “elementos en los que no competimos”, como las administraciones públicas o la Justicia. “Tenemos costes estructurales tremendos”, dijo el diputado en alusión a la competencia entre empresas. Además, el ex presidente de Endesa citó el “problema de la unidad de mercado” o el de la educación, “la palanca del futuro”. “Estamos haciendo lo que haría un mal padre de familia”, resumió.

La crisis moral en España

En la entrevista, el diputado advirtió también que la crisis tiene también una dimensión “moral”. “Hay un país que se ha acostumbrado a vivir bien, con el esfuerzo de los europeos”, en alusión a los fondos de cohesión, “y no se da cuenta de que las sociedades abiertas tienen que luchar por ellas mismas todos los días”. “Seguimos siendo el país del Lazarillo… comer de tres en tres porque el ciego no se entera”, ejemplificó.

En cuanto a su situación en el PP como diputado raso, reiteró que está “a gusto” y que hace “lo que el partido quiere que haga”. “Cuando uno entra en una organización muy grande, cuando viene alguien de fuera, le complica la vida”, reflexionó Pizarro, que insistió en que no le hace falta entretenerse con nada y se lo pasa “muy bien con todo”.

Al término de la entrevista, Luis del Pino le preguntó por las incógnitas de los atentados de Madrid. “Quiero saber quién es el autor intelectual”, respondió Pizarro. “A lo que menos podemos aspirar los españoles, y le animo a que siga haciéndolo, es saber quién provocó aquello”, afirmó.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD