print
SEGUIRÁ MIENTRAS TENGA EL RESPALDO DE LOS ACCIONISTAS

Pizarro dice que por ahora no está prevista la entrada de Enel y Acciona en el Consejo de Endesa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha declarado este miércoles en Zaragoza que no está prevista la entrada de Acciona y Enel en el consejo de administración de la compañía, cara a la junta de accionistas de Endesa prevista para el próximo 20 de junio. No obstante, ha admitido que está en el orden del día que se nombren dos consejeros nuevos, "y ya veremos a ver qué propone la comisión de Retribuciones y Nombramientos y el consejo a la junta de accionistas". También ha declarado que mientras cuente con el apoyo de los accionistas seguirá al frente de la empresa, si bien “me puedo ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema". Pizarro ha exigido al Gobierno “transparencia y eficacia” para que aclare porqué le seguían dos guardias civiles fuera de servicio el pasado 20 de febrero.

Noticia publicada el 30-05-2007

LD (Agencias) Pizarro, que ha participado este miércoles en un curso de doctorado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, considera que el futuro de Endesa "está manos de lo que venga en la OPA", y califica de "espléndido" el presente de la compañía, "ya que somos líderes en España, en casi toda Iberoamérica, y ahora estamos introduciéndonos en Grecia”. “Estoy muy contento con la marcha de la empresa", concluye.
 
El presidente de Endesa ha dejado claro que su futuro en la compañía pasa por "lo que quieran los accionistas", ya que "cualquier miembro de un consejo de administración responde a lo que quieren los accionistas", por lo que "mientras cuente con su apoyo, estaré allí", señala Pizarro. No obstante, ha dejado claro que "en mi despacho no hay ninguna fotografía familiar y me puedo ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema".
 
En relación con las causas pendientes sobre la OPA de Endesa, ha defendido que la Audiencia Provincial resuelva una recusación "que lleva un año para resolverse". Considera que "si la Justicia es tardía no es Justicia. No puede ser que haya acabado la OPA de Gas Natural y estemos con pleitos pendientes todavía", según Europa Press.
 
Pizarro: "La justicia, si es tardía, no es justicia"
 
Además, el presidente de Endesa ha exigido que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva cuanto antes la recusación presentada por Gas Natural e Iberdrola contra la titular del Juzgado número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, porque "la justicia, si es tardía, no es justicia". Antes de impartir la conferencia dijo que "lo que no puede ser es que haya terminado la opa de Gas Natural y estemos con pleitos pendientes todavía".

Gas Natural e Iberdrola presentaron el pasado 11 de diciembre sendos escritos de recusación contra la juez Miriam Iglesias, que investiga la demanda presentada por Endesa contra ellas por presunto pacto colusorio (concertación previa). La recusación, que ha supuesto la paralización del proceso abierto en el Juzgado número 3 de Madrid, se fundamenta en la supuesta falta de imparcialidad de la juez.

Además, la paralización del proceso derivada de la recusación afecta al futuro del aval bancario de mil millones de euros que Endesa tuvo que depositar para cubrir los eventuales perjuicios de la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos firmado entre la empresa gasista e Iberdrola. Pizarro apuntó la necesidad de que la Justicia "cumpla su función y que no tarde más de lo debido", porque en caso contrario "se crea inseguridad jurídica; la justicia si es tardía no es justicia", insistió.

Por ello, exigió que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie cuanto antes sobre una recusación "que lleva casi un año sin resolver" y advirtió de que "en lo que no se puede amparar nadie es en que es demasiado tarde; sería como decir que no reparo un apagón porque ha durado mucho", concluyó.

Preguntado por la prensa, Pizarro eludió concretar si Acciona y Enel, que han presentado una OPA por la totalidad del capital social de Endesa, podrán acceder al Consejo de Administración de la eléctrica en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 20 de junio. El presidente de Endesa se limitó a responder que en la Junta está previsto que se dé entrada a dos nuevos consejeros, pero que habrá que esperar a ver la propuesta que realiza la Comisión de Retribuciones y Nombramientos.

Sobre su futuro en la primera eléctrica española, Pizarro afirmó que seguirá mientras se sienta "útil" y los accionistas quieran, y subrayó que se podrá "ir ligero de equipaje en cualquier momento sin ningún problema", como ha hecho "siempre". Admitió que el futuro de Endesa "está en manos de lo que venga en la OPA" de Acciona y Enel, pero destacó que el presente de la compañía es "espléndido" porque es "líder en España y en Iberoamérica".
 
Pizarro hace previsiones sobre el precio de la vivienda
 
Además, Manuel Pizarro ha hecho algunas predicciones sobre la economía española en general. En concreto ha pronosticado una caída del precio de los activos de la economía española. En este receso, Pizarro ha incluido los activos inmobiliarios debido a que en los últimos años se "han inflado" como consecuencia de unos tipos de interés negativos en términos reales. Además ha asegurado que la actual situación "tiene que estallar por algún sitio, y cuanto más tarde, será peor".

En su opinión, se ha producido una "inflación de los activos inmobiliarios y de mercado, y eso se tiene que limpiar", aunque confió en que el ajuste se produzca de una manera "controlada". Este ajuste, ha estimado que llegará mediante el estancamiento de los precios y junto al avance de la inflación. Pizarro aseguró que en los últimos años se ha "falseado" el precio del dinero y se ha echado "gasolina al fuego" con el mantenimiento de unos tipos de interés negativos en términos reales, que han provocado un aumento de la demanda. "Alguien es idiota si con tipos así no se endeuda para comprar algo que se va a revalorizar", dijo en referencia a lo ocurrido en el mercado inmobiliario en los últimos años. "Cuanto más se mantengan los tipos de interés negativos más se inflará el suflé y el ajuste será peor", indicó.

En cualquier caso, remarcó que las "tormentas económicas están bien porque se llevan todo lo malo, aunque también algunas cosas buenas", y utilizó el símil de la lluvia que arrastra toda la suciedad y la contaminación, y se lleva los árboles mal asentados. Otro de los riesgos económicos señalados por Pizarro es la entrada del capital riesgo en la bolsa porque este tipo de accionistas a veces alejan a las empresas de su objeto social y tan sólo buscan la creación de valor a toda costa.

Los "signos que aparecen antes del cataclismo"

En su análisis, Pizarro ha llamado la atención sobre que "las operaciones de private equity me inquietan" porque son los "signos que aparecen antes del cataclismo; cuando los mercados son un casino, la caída es más dura", advirtió. Además, criticó las operaciones corporativas en las que los activos de la empresa adquirida son la única garantía para la financiación, puesto que esta manera de actuar puede suponer el posterior "despiece" de las compañías.

En su conferencia, el presidente de Endesa también hizo referencia al déficit por cuenta corriente que arrastra España, y advirtió de que un país, al igual que una familia, no puede gastar continuamente más de lo que gana. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit en los dos primeros meses del año de 17.602,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 24,30 por ciento. Tal y como recoge la agencia Efe, Pizarro aseguró que esta situación podría conllevar la rebaja de la calificación crediticia de España de la actual "AAA", de máxima confianza", a "AA".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados