Manuel Pizarro preside Endesa
print
SÓLO PUEDE EJERCER DERECHOS POLÍTICOS POR UN 3 POR CIENTO

Pizarro insinúa que Enel pudo acceder a información privilegiada antes de comprar el 24,9 por ciento de Endesa

Manuel Pizarro ha intervenido en el foro "Libertad y Crecimiento", organizado por la Comunidad de Madrid, pronunciando un largo discurso en el que ha enfatizado la necesidad de mantener la seguridad jurídica y que las normas sean iguales para todos y no cambien "a mitad del partido". En declaraciones a Libertad Digital, Pizarro se ha extrañado de que Enel adquiriera un 25 por ciento de Endesa, "sabiendo que sólo podría ejercer derechos por un 3 por ciento" ya que su filial Viesgo era operador principal del mercado. Clos ha adelantado que la CNE cambiará de criterio, lo que le lleva a Pizarro a preguntarse si no tendrían "información privilegiada".

DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
Enel y Acciona limitadas al 10% | Solbes: la Ley perjudica a E.On

Noticia publicada el 29-03-2007

(Libertad Digital) Se está celebrando el I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid, bajo el título "Libertad y crecimiento", en el que intervienen economistas de prestigio como Francisco Cabrillo, Pedro Schwartz o Xavier Sala i Martín. Tras el consejero de Economía de la Comunidad, Fernando Merry del Val, que ha abierto el Foro, ha intervenido el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
 
En declaraciones a Libertad Digital, Manuel Pizarro se ha referido a la entrada de la empresa pública italiana Enel en la eléctrica que preside. "Nosotros les dimos la bienvenida", recalca, "ya que invirtieron en nuestra empresa". Ahora bien, continúa, "no entiendo cómo una empresa invierte en el 25 por ciento de una compañía si sabe que no podrá ejercer derechos políticos más allá del 3 por ciento".
 
"Si yo hiciera eso, me matarían"
 
Pizarro aludía con estas palabras a que Viesgo, filial de Enel en España, es "operador principal" del mercado eléctrico, y el Real Decreto 6/2000 restringe los derechos de voto de una sociedad que participe en dos empresas consideradas "operadores principales" en el sector energético, situación que se da en Enel, propietaria de Viesgo y primer accionista de Endesa. "Si yo hiciera eso con mi empresa, comprar un 25 por ciento para no poder decidir por más del 3 por ciento, mis accionistas me matarían", ha declarado a Libertad Digital.
 
En palabras dirigidas a la prensa, Pizarro ha dicho que "lo primero que tenemos que saber es si se levanta el límite del 3 por ciento. Yo no tengo información sobre eso y no sé si ellos (en alusión a Enel) tienen información que no conoce el mercado, Cuando esto se resuelva ya veremos", concluye. Ha añasido que "no se si alguien le ha asegurado algún tipo de cambio normativo, y como no lo sé no puedo decir nada".
 
Pero Joan Clos ha adelandado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sacará a Viesgo del listado de "operadores principales" del mercado eléctrico. Esta decisión sería posterior a la compra por Enel del 24,9 por ciento de Endesa, y abriría las puertas a Enel de ejercer sus derechos políticos más allá del 3 por ciento. En el caso de Endesa, no más allá del 10 por ciento, tal como marcan sus estatutos. Este miércoles se supo, además, que el Consejo de Endesa considera que el ejercicio del 10 por ciento será compartido por Acciona y Enel, ya que han presentado su intención de presentar conjuntamente una OPA y sindicarán sus acciones.
 
El problema es del árbitro
 
El empresario ha pronunciado un largo discurso en el que se ha detenido en varias ocasiones para enfatizar la necesidad de que "prevalezca la seguridad jurídica", en que haya normas "iguales para todos" y que "no cambien a mitad del partido". Ha puesto el ejemplo de un partido de fútbol en el que uno de los equipos se ponga a dar patadas al contrario, coger el balón con la mano o dar la vuelta su la portería para evitar que entren los balones "y nadie diga nada". Considera que "si en un partido de fútbol, un equipo se pone a dar patadas y el árbitro mira para otro lado, el problema no son las normas del fútbol, sino el árbitro",



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados