Menú

Pocoyó se dispara un 27,6% en su primer día en Bolsa

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, dio este miércoles su salto al parqué.

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, dio este miércoles su salto al parqué.

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, dió este miércoles su salto al parqué y cerró la jornada con una subida del 27,6%, que situó el precio de sus acciones en 2,45 euros, frente a los 1,92 euros fijados para su salida a Bolsa y los dos euros a los que comenzó a cotizar a las 12.00 horas.

La compañía se contratará mediante un sistema de fijación de precios que tiene en cuenta la confluencia de la oferta y la demanda en dos periodos de subasta o 'fixings' diarios (a las 12.00 y las 16.00 horas). La compañía, conocida por su famoso personaje de dibujos Pocoyó, se convirtió hoy en la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión' y la primera en saltar al parqué en los últimos doce meses.

El precio que se fijó para su incio de cotización (1,92 euros) se situó por debajo de la banda indicativa de entre 2,65 y 4,09 euros por acción inicialmente establecida para la operación. Atendiendo al primer precio marcado, el valor de la compañía asciende a 41,66 millones de euros.

Es la primera salida a Bolsa desde que hace un año Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidiera emitir cuotas participativas.

El 23 de julio de 2008 la CAM lanzó una emisión de cuotas participativas -valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos-, el único debut bursátil que se produjo ese año.

La contracción del ritmo de salidas a bolsa no es exclusivo del mercado español, y según el último Observatorio Europeo de OPV (oferta pública de venta) de PriceWaterhouseCoopers (PWC) el valor de las salidas a bolsa en Europa durante el segundo trimestre del año se redujo el 95 por ciento.

El MAB, en el que en el que ya cotizan más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y entidades de capital riesgo, es un sistema organizado de negociación (SON), de ámbito nacional, de valores e instrumentos financieros de entidades de reducida capitalización, acciones y otros valores emitidos por Instituciones de Inversión Colectiva o con un régimen singularizado.

Además del MAB, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2005, en España existen tres Sistemas Organizados de Negociación autorizados: SENAF, MTS España (ambos son sistemas de negociación electrónica de renta fija) y el mercado de valores latinoamericanos en euros, Latibex.

Según Bolsas y mercados Españoles, más de 5.000 empresas reúnen las condiciones necesarias de tamaño y volumen de negocio para cotizar en el MAB y mejorar así su capacidad de financiación.

La cotización en el MAB no se produce en tiempo real sino a través del procedimiento de "fixing", en el que, desde las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, podrán fijar precios en dos momentos de la jornada (a las 12 y a las 16 horas).

El presidente de Zinkia, José María Castillejo, no obstante, explicó en declaraciones a EFE está negociando con BME que la compañía cotice de forma continua, en vez de que el precio se fije dos veces al día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad