Jueves 29 de Octubre
Actualizado a las 00:07:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
DISCURSO POLÉMICO EN EL SENADO

Elena Salgado oculta su preocupación por una "recaída" de la economía

Elena Salgado ha protagonizado una preocupante situación en su comparecencia en el Senado. En el discurso entregado a los medios se señalaba la posibilidad de que la economía española vuelva a caer tras una eventual recuperación, pero finalmente decidió no mencionarlo.  

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. | ARCHIVO
LORENZO RAMÍREZ

Una vez más, el Gobierno demuestra que su principal interés es ocultar a los ciudadanos la verdad de la situación económica española.

Hasta ahora, los analistas y los jefes de Estado de los países de nuestro entorno pensaban que el Ejecutivo español no se estaba dando cuenta de los serios problemas económicos que afrontamos, pero la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha sacado a flote la triste realidad: el objetivo de Moncloa es ocultar información.

Los servicios de prensa oficiales repartieron el discurso que, en teoría, iba a leer Salgado en la Comisión de Economía del Senado. Es un hecho normal: se entrega a los periodistas el texto de la intervención para facilitarles su trabajo, con el objeto de que luego puedan atender a las preguntas de los senadores a la vicepresidenta.

Salgado comenzó su discurso y llegó a la parte más complicada, en la que explicó que "aún quedan por delante momentos difíciles" de esta crisis, especialmente en lo que afecta al desempleo y que, por lo tanto, habrá que "afrontar retos exigentes. Tras estas frases, el discurso señalaba que "no se puede descartar una recaída", frase que Salgado no mencionó, en una actitud de falta de transparencia informativa.

En el texto del discurso, que había sido previamente distribuido por el Ministerio de Economía a los medios de comunicación figuraba la frase "no pudiendo descartar alguna recaída", una vez que se produzca la tan ansiada recuperación. Una frase que finalmente Elena Salgado decidió no pronunciar en el acto.

Preguntada por la periodista de esRadio, Ketty Garat, tras finalizar su intervención, Salgado intentó salvar la cara asegurando que no leyó la parte polémica del discurso porque pensó "que era una errata" que "se habría colado de otro parrafo". En esta línea de justificación señaló que "cuando se va a leer una frase y se ve que hay una errata, entonces se expresa de otra manera o no se lee".

Las agencias de comunicación publicaron rápidamente la información, explicando que el Ministerio de Economía no descarta una "recaída" en los próximos meses. Acto seguido, los servicios de prensa oficiales se pusieron en contacto con este primer eslabón de la cadena informativa para desmentir la noticia, a pesar de que la sola inclusión de esta valoración de Salgado en su discurso es ya, de por sí, un hecho noticiable.

Las agencias enviaron de nuevo la información, pero esta vez eliminando la cuestión de la "recaída" y atribuyendo la anterior noticia a "un error de interpretación". La presión del Ministerio de Economía dio los frutos esperados para el Gobierno. Por supuesto, la intervención original de Salgado no está colgada en la página web ministerial, en su lugar está el texto corregido.

El discurso "oficial"

En cuanto a su discurso oficial Salgado también avisó de que el elevado endeudamiento de las familias y las empresas y el exceso de oferta inmobiliaria, que deben seguir bajando, condicionan la evolución de la economía española del año que viene, informa EFE.

Recordó que el crédito a hogares y empresas sigue desacelerándose, aunque consideró que es un "proceso necesario a nivel agregado" dado el citado endeudamiento del sector privado.

Salgado insistió en que el crédito a los hogares y a las empresas "no puede ni debe crecer al ritmo en que lo hacía antes", si bien reconoció que esta corrección debe producirse de forma "gradual" para no dejarles sin financiación.

Además, al analizar al principio de su discurso la situación económica mundial, la ministra de Economía apuntó que las restricciones de crédito y la necesidad del sector privado de recomponer su ahorro supondrán una "limitación al crecimiento" que será "más intensa" en los países que hayan experimentado "mayores burbujas de activos".

Defiende sus previsiones

Pese a reconocer los elementos que condicionan la evolución económica, Salgado insistió en defender las previsiones en las que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que apuntan a una caída del PIB del 3,6% este año y del 0,3% el que viene.

Unas previsiones que, admitió, son más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI, pero debido a que el Gobierno espera una "mejor evolución de las exportaciones".

"No sólo estamos recuperando competitividad gracias al favorable diferencial de inflación, sino que nuestras exportaciones están logrando aumentar su cuota de mercado en los mercados internacionales desde comienzos de año", añadió.

Salgado asumió que "aún quedan por delante momentos difíciles", sobre todo en lo que afecta al desempleo, "que sigue una evolución similar al PIB pero con cierto retraso". Según rectifica una agencia de noticias, Salgado no dijo, que no descartara alguna recaída, tal y como publicaba dicha agencia.

También reconoció que el proceso de recuperación "no será fácil ni rápido", aunque consideró que se está avanzando "en la dirección adecuada" con las exportaciones y los sectores innovadores "como candidatos a protagonizar el crecimiento futuro".

Salgado defendió la actuación del Gobierno, que persigue, dijo, mitigar el fuerte impacto de la crisis y ampliar a largo plazo la capacidad de crecimiento de la economía.

"Protección social" y rescate bancario

Recordó así las medidas destinadas a la protección social -como la ayuda de 420 euros para los desempleados sin cobertura-, así como otras para ayudar a "restablecer el normal funcionamiento" del sector financiero, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un instrumento que, recordó, aún no ha tenido que utilizarse.

También insistió en la necesidad de asegurar el sostenimiento de las finanzas públicas a largo plazo, y por ese objetivo volvió a justificar la subida de impuestos que considera "moderada" y que está prevista en los Presupuestos de 2010.

"En estas circunstancias", añadió, el Gobierno ha considerado "conveniente" hacer un esfuerzo para mantener un nivel de presión fiscal más cercano a los parámetros europeos y para enviar "una señal de firme compromiso" con la sostenibilidad presupuestaria, un mensaje que tendrá, en su opinión, un "efecto confianza positivo".

En su discurso, Elena Salgado también aseguró que el Gobierno apuesta por reactivar el diálogo social para poder impulsar medidas que mejoren la competitividad, fomenten el empleo y apuesten por una mejora de su calidad.

El "objetivo principal" del Ejecutivo, reiteró, es el de que la economía "vuelva a generar empleo" y que el estado de bienestar "salga fortalecido de este desafío que supone la crisis económica"

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Contratos PublicosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).

También en Economía

CON REBAJAS DEL 30%

Bancos y cajas perderán 90.000 millones de euros en la venta de pisos

El director general adjunto de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz, ha augurado este miércoles que el sector financiero acabará colocando activos inmobiliarios y de vivienda en el mercado con descuentos en torno al 30%, por lo que tendrá que asumir 90.000 millones en pérdidas.
ENCABEZADOS POR EL ALCALDE

Los comunistas de Marinaleda echan a los extranjeros del campo

El alcalde comunista de Marinaleda, que mantiene en este pequeño pueblo andaluz un sistema socialista a la sombra de la subvención, organizó una huelga en la Vega del Guadalquivir expulsando a los trabajadores extranjeros de los cultivos de cítricos, según denuncia Asaja.
ESPAÑA PRESENTA UN DESCUADRE SIMILAR

Irlanda, con un déficit próximo al 10%, estudia pedir un rescate al FMI

Atención a los últimos movimientos en la zona euro. Tras la seria advertencia de la UE a Grecia por falsear sus cuentas públicas, Irlanda se sitúa ya en el disparadero del rescate internacional. El Gobierno irlandés baraja pedir ayuda al FMI ante la dificultad de reducir su déficit público.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899